Cultura
Mandar 300 mails al día no es comunicar: Dominique Wolton
El director del Instituto de Ciencias de la Comunicación de Francia expuso que si nuestra comunicación fuera realmente buena, podríamos evitar
"La interacción no es comunicación. Mandar trescientos mails al día no es comunicar (...) La comunicación es querernos, entendernos. Lo más importante es hablarnos, comer, beber; no pasar horas en internet. Pero es más fácil estar en internet que tener relaciones afectivas", dijo en el marco del Foro TV Morfosis, un encuentro para reflexionar sobre los nuevos retos y panoramas de la comunicación que realiza el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).
Comunicar es a veces intercambiar, transmitir y a menudo, negociar con nuestros iguales para mejorar nuestra convivencia. El académico advirtió que el progreso técnico no garantiza que haya mayor tolerancia entre los hombres, y que la globalización no asegura la paz. Como ejemplo, dijo que en este mundo ‘’hiperconectado’’ no se han resuelto los problemas de mala distribución de la riqueza, la violación de los derechos civiles de los inmigrantes, la xenofobia ni el racismo. Incluso hay conflictos bélicos en muchas partes del mundo.
"Los jóvenes pasan 10 horas en las tecnologías de la comunicación sin que eso significa que van a comunicarse mejor, de hecho, todos los que pasan horas en Facebook o en las redes sociales, finalmente después de un tiempo, se encuentran cara a cara, físicamente, y ahí todo vuelve a empezar".
Wolton mencionó que la comunicación es lo más importante del mundo en pleno Siglo XXI, aunque también lo más complejo. Enfatizó que si nuestra comunicación fuera realmente buena, podríamos evitar guerras y garantizar la diversidad cultural de los pueblos, en lugar de arrasar con ellos bajo un modelo hegemónico y dominante.
Diferencia entre público y audiencia
Aunque en el lenguaje coloquial se usan como sinónimos, Dominique Wolton distinguió entre las palabras público y audiencia. La primera se refiere a una definición política sobre la democracia, y la otra es un argumento económico.
"El público es el ideal de la democracia en funcionamiento. Audiencia es una cuantificación por cuestiones de dinero".
Insistió en que tampoco hay que confundir entre opinión pública y sondeo: "la opinión pública es fundamental, es necesario saber cómo funciona la sociedad, mientras que los sondeos y las encuestas son una fotografía temporal. No se puede reemplazar una cosa con la otra".
Consideró que la lógica de la oferta y la demanda es perjudicial para la cultura, pues si sólo vemos lo que ya conocemos, no hay un verdadero progreso: "toda la inteligencia humana se basa en ofrecer algo que no conoce, y progresivamente ampliar el dominio y conocimiento de la cultura".
EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS
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