Cultura

Magritte y sus ''mundos invisibles''

Por primera vez se presenta en América Latina ''El mundo invisible'', de René Magritte, muestra retrospectiva integrada por 152 piezas

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez se presenta en América Latina ''El mundo invisible'', de René Magritte, muestra retrospectiva integrada por 152 piezas, de más de 30 colecciones de nueve países. La exposición permanecerá hasta el próximo 11 de julio en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

La muestra comprende casi 40 años del trabajo de Margritte (1898-1967) e incluye pinturas, dibujos, grabados, partituras y una maqueta, además de fotografías personales y filmes del artista.

La exhibición busca dar a conocer las distintas propuestas de Magritte desde sus primeros encuentros con el surrealismo y sus obras como ilustrador, hasta la publicación en 1929 del manifiesto Las palabras y las imágenes.

El pintor belga es considerado por los expertos como “un gran revolucionador del arte del siglo XX”, capaz de cruzar distintos movimientos artísticos y de adelantarse al arte pop que abanderaría Andy Warhol (1928-1987). “Es un artista muy especial, excepcional. Es un surrealista que se distingue del resto por su fineza, por su conocimiento del dibujo. Es un gran conocedor de la literatura, de la música, de la filosofía, de la semiótica, y de la utilización del lenguaje”, expresa una de las curadoras de la exposición, Roxana Velásquez.

Además, destaca que, a primera vista, el trabajo del artista belga parece simple en sus imágenes, sin embargo, esconde una gran complejidad. “Magritte tiene que ver con el análisis surrealista, pero él elige un camino especial, que es el estudio de los objetos cotidianos... Lo que nos está diciendo es: ‘acérquense a ver los objetos que tienen diario enfrente de ustedes’”, dice Velásquez.
Más de 34 instituciones han prestado algunos de los trabajos del artista, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Smithsonian de Arte Americano en Washington, el Museo Nacional de Arte Moderno de París, Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica y el Museo Magritte, entre otros.
 
Según la experta, el pintor siempre mostró el “respeto y la admiración que tiene por las mujeres”, a quienes dedica obras como Delirio de grandeza. Otros cuadros presentes en la muestra son Golconda, El hijo del hombre, y El beso.

  • Perfil
Genio belga

René Magritte estudió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Se integró al grupo artistas surrealistas de su país y se dedicó a hacer carteles y anuncios hasta 1926, feccuando consiguió un contrato con la galería Le Centaure y empezó a dedicarse de lleno a la pintura.

Magritte vivió cerca de París, donde conoció a André Breton, Max Ernst, Jean Arp, Joan Miró y Salvador Dalí.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando