Cultura

Maestros del arte latinoamericano funden su obra

La exposición ''Latitudes: Maestros Latinoamericanos'' reúne obras de algunos de los más grandes exponentes de América Latina

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUL/2010).- Obras de algunos de los más grandes exponentes latinoamericanos del arte, como Fernando Botero, Oswaldo Guayasamín, José Gurvich, Antonio Berni, Frida Kahlo y Roberto Matta, fueron reunidas en Ciudad de México en una exposición compuesta por 41 piezas representativas del movimiento modernista.

Bajo el nombre de "Latitudes: Maestros Latinoamericanos", la muestra agrupa las vanguardias artísticas de México, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Argentina, Chile, Cuba, Brasil, Nicaragua y Colombia, producto de la influencia de lenguajes estéticos europeos propuestos por las corrientes del postimpresionismo, el cubismo y el surrealismo, entre otros.

Ésta se podrá apreciar a partir de hoy y hasta el próximo 20 de septiembre en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Ciudad de México.

"La magia de la exposición radica en que todas estas piezas cardinales en la obra de los artistas y verdaderas joyas del patrimonio latinoamericano confluyen y dialogan entre sí -a pesar de pertenecer a contextos totalmente distintos- y crean una sintonía entre sus pares de América Latina", dijo hoy  el director del (MAM), Osvaldo Sánchez.

Obras de los mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco y Juan O'Gorman así como del venezolano Armando Reverón, el argentino Antonio Berni, el uruguayo Pedro Figari, la brasileña Ibere Camargo, el cubano Wilfredo Lam y el chileno Roberto Matta encabezan la exposición.

A ellos se les unen la argentina Leonor Fini, las mexicanas Frida Kahlo, Leonora Carrington y Remedios Varo, así como el venezolano Jacobo Borges, el argentino Rómulo Macció, el nicaragüense Armando Morales y el brasileño Arcangelo Ianelli, entre otros.

Según la curadora de la exposición, Rosa María Rodríguez Garza, el público podrá apreciar "los lenguajes de la modernidad latinoamericana" a lo largo de cuatro ejes temáticos.

Estos ejes son "La redefinición plástica a partir del pos-impresionismo y el cubismo", "El muralismo mexicano y su escuela de pintura" y "Surrealismos" y "Modelos de abstracción: Informalismo, Geometrismo, Constructivismo y Cinetismo".

A través de ellos se hace un recorrido por las vanguardias de principios del siglo XX, las propuestas de la pintura de la posguerra, los años ochenta y las tres últimas décadas del siglo XX.

Piezas como "Café" del uruguayo José Gurvich, "La vida" de Pedro Figari, "Los Mitos" de Juan O'Gorman, "Santa Rosa de Lima" del colombiano Fernando Botero, "Superposición de cuadros" del brasileño Arcangelo Ianelli, "Quito Negro" del ecuatoriano  Oswaldo Guayasamín, y "Casamiento Indio" del mexicano Alfredo Ramos.

"En cada pieza podemos ver cómo los movimientos artísticos se enraizan en contextos totalmente distintos y hay cruces de lenguajes, pero además podemos dar testimonio de que el patrimonio artístico de un país es fruto del diálogo con otras naciones", aseguró Sánchez.

"Latitudes: Maestros Latinoamericanos" inició su itinerancia en 2008 en Argentina y ha pasado por España, Brasil y Estados Unidos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando