Cultura

Madero abonó a revolución con su anti reeleccionismo

Siendo candidato a la presidencia por el Partido Nacional Antireeleccionista fue acusado de organizar una rebelión y de ultraje a las autoridades, por lo que fue encarcelado en San Luis Potosí

CIUDAD DE MÉXICO (29/OCT/2012).- El empresario y político mexicano Francisco I. Madero (1873-1913), de quien este 30 de octubre se conmemoran 139 años de su nacimiento, es recordado por su proclamación antireeleccionista contra del gobierno de Porfirio Díaz, que se considera el evento que dio inicio a la Revolución mexicana de 1910.

Francisco Ignacio Madero González nació el 30 de octubre de 1873 en la Hacienda el Rosario, Parras de la Fuente, Coahuila, en el seno de una familia de acaudalados, liderada por Indalecio Madero Hernández y Mercedes González Treviño.

El joven Francisco estudió agricultura en Maryland, Estados Unidos; Administración de Empresas en el Hautes Études Commerciales de Jouy-en-Josas cerca de París y en la Universidad de California en Berkeley.

De acuerdo con la biografía del político, publicada en el portal "sanmiguelguide.com", Madero regresó a Coahuila en 1893 para hacerse cargo de la administrar una de las haciendas de su padre.

En 1904, fundó el Partido Democrático Independiente, que se oponía a la reelección del gobernador de su estado natal, Miguel Cárdenas.

En 1908, Madero publicó el libro "La Sucesión Presidencial en 1910", donde defendió la libertad política, así como la necesidad de formar un partido político que participara en las elecciones para presidente de la república que sería elegido dos años más tarde.

En 1909 con base en su libro, Madero decidió formar el Partido Nacional Antireeleccionista, que claramente surgió como una oposición al gobierno del entonces presidente de México, Porfirio Díaz (1830-1915) y del cual fue elegido candidato presidencial.

Ya iniciada su campaña electoral que promulgaba la no reelección, el 6 de junio, fue acusado de tratar de organizar una rebelión y de ultraje a las autoridades, razón por la que fue encarcelado en San Luis Potosí.

De acuerdo con el portal "explorandomexico.com.mx", en la cárcel recibió la noticia de haber ganado la mayoría de votos en las elecciones presidenciales, pero Díaz se declaró nuevamente reelecto.

No obstante, Madero huyó de la cárcel en octubre de ese año y se trasladó a San Antonio Texas, desde donde lanzó el Plan de San Luis que provocó la renuncia del Presidente Díaz en 1911 y una guerra civil que duró 10 años y costó la vida a más de un millón de mexicanos.

El político designó gobernadores provisionales y convocó a la insurrección nacional para remover del poder al dictador, iniciándose el 20 de noviembre de 1910.

Mientras que los generales revolucionarios Pascual Orozco Vázquez (1882-1915) y Francisco Villa (1878-1923), quienes se caracterizaron por ser excelentes estrategas, se unieron a su causa, así como Emiliano Zapata (1879-1919).

En Chihuahua se instaló el gobierno provisional y se firmaron los tratados de Juárez, en mayo de 1911, en los que se estableció el desarme de los revolucionarios y la renuncia de Díaz como presidente y la de Madero como presidente provisional.

Francisco León de la Barra fue designado presidente interino y el Partido Constitucional Progresista postuló a Madero como candidato para la presidencia, resultando ganador.

El 6 de noviembre de 1911 Madero tomó la presidencia, no obstante fue víctima de constantes ataques de la prensa, y de los porfiristas que todavía tenían puestos en el gobierno.

En febrero de 1913 fue víctima de un golpe de Estado encabezado por Bernardo Reyes (1850-1913), Manuel Mondragón (1859-1922), Félix Díaz (1868-1945) y Victoriano Huerta (1850-1916), quienes lo apresaron junto con Pino Suárez y lo obligaron a renunciar el 19 de febrero, por lo que su gobierno solo duró 15 meses.

Días más tarde, el 22 de febrero, fue trasladado a la penitenciaría de Lecumberri pero en el trayecto, por órdenes de Huerta, fue asesinado, junto a José María Pino Suárez (1869-1913).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando