Cultura

Lydia Cacho y los riesgos de exhibirnos en la web

La periodista presenta en la FIL 'En busca de Kayla', un texto para los jóvenes con ilustraciones de Patricio Betteo

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2015).- Kayla es muy bonita. Le gusta tomarse fotos en bikini y con ropa de moda, para publicarlas en sus redes sociales. Su mamá suele inscribirla en los concursos de belleza, donde siempre sobresale. Le agrada usar maquillaje y pintarse los labios con colores rojizos. ¡Es la chica más popular de la escuela! y está orgullosa de ello. Kayla sólo tiene 12 años, y cientos de “amigos” en Facebook; incluso, uno de ellos la convirtió en su presa.

“En busca de Kayla” es el nombre del relato que durante esta Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) presentará la periodista Lydia Cacho. En él se plasma la historia de una pequeña niña, Myriam, quien emprenderá la búsqueda, junto a un grupo de pequeños investigadores, hasta lograr localizar a Kayla, la chica más popular de la escuela, quien fue desaparecida por algún desconocido.

En “En busca de Kayla”, Lydia Cacho aborda temas como la pederastia, la ciberseguridad y los riesgos de exponerse con demasía en las redes sociales. La historia cuenta con ilustraciones de Patricio Betteo, quien da rostro a Myriam y a los otros pequeños investigadores.

Luego de otros libros como “Esclavas del poder” o “Con mi hijo no”, Lydia decidió dejar de lado su profesión periodística, para relatar la historia de Myriam y Kayla, pero siempre con los elementos que logró investigar gracias a su oficio y con un lenguaje más cercano a los jóvenes.

“Hay jóvenes que me repiten sistemáticamente que los adultos no están escuchando lo que ellos quiere decir, y no están aceptado que el país está en crisis emocional y se sienten huérfanos de guía, porque lo que quieren  es que alguien se siente a dialogar y les diga: ‘esto vamos a hacer, porque este es tu mundo real’”.

Múltiples públicos


En apariencia, “En busca de Kayla” es un libro para niños; sin embargo, Lydia cuenta que en ocasiones madres de familia se le han acercado para dialogar sobre la historia que cuenta en él, por lo que no descarta que esta historia pueda ser tanto para padres como para hijos.

Otro de los objetivos planteados por Lydia en este libro es retratar la historia de una familia funcional, pues considera que es necesario fomentar la convivencia, la igualdad y otros factores positivos en este relato.

En la historia, Lydia crea personajes con un alto sentido de igualdad y al mismo tiempo busca derribar algunos prejuicios planteados presentando a niñas que juegan béisbol, padres que cocinan y madres que salen a trabajar.

“Creo que no solamente las niñas; sino los papás y los otros niños se sienten muy a gusto con estas relaciones más igualitarias... Pienso que las niñas se van a sentir más empoderadas”. La periodista no considera que la pederastia deba ser un tema que incomode a quienes conocerán la historia de Kayla, y cree que lo que sí debería ser incómodo es saber que pasan este tipo de problemas y quedarse callado.

PRESENTACIÓN


Presentación del libro “En busca de Kayla”, de Lydia Cacho, con ilustraciones de Patricio Betteo.
F: Sábado 05 de diciembre de 17:00 a 17:50 horas.
D: Auditorio Juan Rulfo, planta baja de Expo Guadalajara.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando