Cultura

Luvina explora en el ensayo

El ensayo lúdico y desenfadado encontrará un lugar entre las páginas de la revista literaria de la Universidad de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2011).- El ensayo es el género literario que marca el número de verano de la revista Luvina, de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El ejemplar ya se distribuye en diversas librerías y puntos de la ciudad, explicó la directora de la publicación, Silvia Eugenia Castillero.

De este número, la también poeta expresó que “es muy interesante porque reúne a varios ensayistas contemporáneos mexicanos que le están dando a este género un nuevo empuje. La generación de autores nacidos en los años sesenta y setenta se está dedicando mucho al ensayo como una propuesta lúdica y desenfadada”.

En el ejemplar de verano, Luvina reúne los textos de autores como Vivan Abenshushan, Guadalupe Netel, Verónica Gerber Bicecci, Saúl Hernández, Fausto Alzati Fernández, Guillermo Espinosa Estrada, Rafael Lemus, Pablo Duarte, Brenda Lozano, Gabriela Jáuregui, Luigi Amara y Heriberto Yépez.

“México tiene una gran tradición de ensayo, pero luego siento que hubo un bache, y ahora los jóvenes lo están retomando, pero de manera más aguerrida porque es más irónico y crítico, que tiene elementos más irreverentes. Una muestra está en Luvina, donde están los mejores, aunque claro que hay ausencias”, apuntó Silvia Eugenia Castillero.  

Este número de verano es el primero dedicado exclusivamente al ensayo, aunque este género ha estado presente en Luvina desde su creación hace 15 años.

“Nosotros estamos tratando de equilibrar la revista con los géneros, en general hay poesía, cuento y fragmentos de novela”, añadió la directora de la publicación de la UdeG, quien recordó que ha habido temas que ha convocado más al ensayo, pero una edición completa.

Además, en el ejemplar se invitó al fotoperiodista Rafael del Río en la sección de Artes Visuales, quien muestra otros aspectos de la frontera de México-Estados Unidos.  La serie integrada por más de una docena de postales, en las cuales los protagonistas son hombres y mujeres que viven o persiguen el sueño americano.
“Es un ensayo fotográfico y con una libertad técnica impresionante. No es un trabajo documental, sino un ensayo que reelabora la realidad”, consideró la editora de Luvina.  

Preparan la edición de otoño
 

El día después es el tema que marcará el número de otoño de Luvina. “Se conformó un número muy sólido, el tema es la muerte, la nada, el vacío y lo efímero. Por la realidad que vivimos en México es un número que va muy bien con los ánimos actuales, desde una perspectiva artística y literaria que te reconcilia con lo humano”, explicó Silvia Eugenia Castillero. Aunque el día siguiente pudiera ser esperanzador, los autores prefirieron la muerte y la nada.

La directora de la revista adelantó  que en el área de artes plásticas se mostrará el trabajo de la pintora tapatía Martha Pacheco, quien en septiembre presentará  sus recientes cuadros en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).  

La revista literaria tiene un precio al público de 50 pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando