Cultura

Luna Morena se queda en el Teatro del IMSS

Para este 2012, la agrupación presentará dos montajes y continuará con su labor de enamorar a más espectadores del fenómeno teatral

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2012).- La compañía de Teatro Luna Morena continuará ofreciendo a partir de este año y hasta el último mes de 2014 sus pasadas y nuevas obras en el escenario del Teatro Guadalajara del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que obtuvieron otra vez la beca nacional Teatros para la Comunidad Teatral, patrocinada por el IMSS y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

“Gracias a que cumplimos nuestras metas nos dieron la oportunidad de continuar en el Teatro del IMSS. Además volvimos a ganar la beca, con ello seguiremos nuestros objetivos, que vaya más gente al teatro y que disfruten las puestas en escena”, indica Miguel Ángel Gutiérrez, director de la agrupación.

El objetivo para este 2012 será el mismo que se fija Luna Morena en cada espectáculo: que cada día sean más personas cautivadas por el arte teatral, y para ello el grupo de titiriteros pondrá manos a la obra para –ahora sí– darle forma al proyecto cultural que se ha anunciado ya varias veces para la zona.

“Este año daremos continuidad a lo que era en un inicio el proyecto Núcleo Cultural Agua Azul, que iniciamos hace tres años, el cual pretendía que con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura las Artes (Conaculta) y del IMSS, darle mayor fuerza al teatro y crear un Andador Teatral en Guadalajara, es decir, una unión de los foros que están entre el Agua Azul hasta la Normal para darles mayor difusión y apoyo”.

Relata que la idea del andador era hacer publicidad conjunta para dar realce a los foros teatrales: el Experimental, el Diana, Guadalajara y el IMSS y ofrecer descuentos los asistentes con el objetivo de lograr más espectadores. Desafortunadamente el proyecto no se concretó por la falta de voluntad e incumplimientos de personajes políticos de las secretarías de Turismo y Educación, y del Patronato del Centro Histórico. “Todo el mundo prometió cosas que no cumplió. Solamente Cultura UDG con el Teatro Diana se sumó a la idea de conformar el andador teatral”, dice en tono triste.

El titiritero con 10 años de experiencia al frente de Luna Morena cuenta con enojo y desilusión que los políticos en vez se ayudar a la producción artística, han estorbado, por ello, la compañía ha buscado mayor independencia financiera para seguir ideando nuevas producciones y con ello generar nuevos públicos.

Miguel Ángel Gutiérrez dice que gastó mucha energía para concretar el Andador, y al final se dio cuenta que la gente del gobierno no tiene palabra, que “es cínica y politizada”, por ello, prefiere alejarlos del camino y seguir creando estrategias para llevar a más jóvenes y niños al teatro.

Un trabajo para encantar
El director de la compañía Luna Morena dice que el año pasado la agrupación realizó 115 funciones y a cada una acudieron 120 asistentes con boleto pagado. Los espectadores, principalmente son jóvenes de 14 a 28 años, un público que tiene pocas oportunidades para acceder al teatro porque en muchas ocasiones no cuenta con suficientes recursos económicos y porque las obras están hechas especialmente para niños o adultos.

Por ello, el grupo ha mantenido el costo del boleto de entrada en general es 50 pesos y de 30 pesos para estudiantes. Además, ha creado producciones especiales para que los jóvenes se acerquen más al teatro. Para este 2012 la idea de Miguel Ángel es aumentar el número de espectadores: “Estaremos haciendo 110 funciones y esperamos que vayan en promedio 150 personas. El costo del boleto si es que sube, sólo serán 10 pesos como máximo”.

“Las personas deben acostumbrarse a consumir teatro, porque el arte general deber ser parte de la canasta básica. La gente debe ver al teatro como una actividad productiva y humana. El problema es que el gobierno ha hecho que la gente sienta y crea que las funciones deben ser gratuitas. Cuando el teatro debe formar publico crítico, audiencias sensibles y que vean que lo que hacemos es una actividad productiva”.

Nuevos proyectos
Para este 2012 la compañía presentará dos nuevas producciones: un bestiario que hablará sobre los animales míticos que se albergan en un rincón de nuestra imaginación y una viuda negra que tratará temas de introspección desde lo femenino, comenta el director de la agrupación, Miguel Ángel Gutiérrez.

La primera obra será para toda la familia y aunque aún no se ha definido con claridad cuál será el nombre del montaje, se estima que su estreno sea en mayo en el Teatro Guadalajara del IMSS, por supuesto.

La segunda obra, llamada La viuda negra, estará dirigida a adolecentes y adultos, y en palabras de su creador, será “una obra experimental, oscura… que tratará temáticas que tienen que ver con los problemas existenciales de los títeres, porque darle vida a un objeto en escena es una metáfora de lo que sucede en vida real. La viuda negra son animales elegantes de hábitos nocturnos, este insecto se come al macho al final de la cópula, y también es el insecto que más protegen a sus crías. Será una metáfora de lo femenino en el universo”. Su estreno se espera para octubre en el mismo espacio.

Para saber
Sobre el grupo

Es un taller experimental de títeres que se ha afianzado como un modelo de gestión cultural y que mantiene su promesa de crear público amante del teatro. Ha generado proyectos de gran formato como Zaicocirco, Canek. Leyenda de un héroe maya y El Festín de los Muñecos, Festival internacional de títeres, y numerosos montajes más pequeños, como Canasta de cuentos, Tarot Patánico, Sombras, Cuentos para no dormir.

TOMA NOTA
¡Que comience la función!

Enero y febrero / Lugar: Estudio Diana/ Obra: Cuentos para no dormir: teatro de títeres no apto para miedosos que relata ocho breves historias de corte y tono tragicómico para niños.
Febrero y marzo/ Lugar: Teatro del IMSS / Obra: Martina y los hombres pájaro, que habla sobre la problemática migratoria desde la visión infantil.
Abril / Lugar:  Teatro del IMSS / Obra: Canek, que demuestra con gran dignidad su espíritu rebelde contra las injusticias hacia su pueblo, orgulloso heredero del legado cultural de los mayas.
Mayo y junio/ Lugar: Teatro del IMSS / Nueva producción de animales míticos
Octubre/ Lugar: Teatro del IMSS/ La viuda negra, una perspectiva filosófica desde lo femenino.
Octubre y noviembre/ Lugar: Teatro del IMSS/ Obra: Cabaret Apocalíptica, espectáculo donde aparecen personajes marginales, danzas melancólicas, tangos apocalípticos, danzón, rumbas híbridas y atmósferas decadentes y surreales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando