Cultura

Luis Montes Jáuregui lleva La Lujuria a China

La segunda pieza del ciclo Siete Pecados Capitales será interpretada por vez primera en Beijing

CHINA.- La reciente creación musical del compositor jalisciense Luis Montes Jáuregui, La Lujuria -obra para piano-, tendrá su estreno mundial en la ciudad de Beijing, República Popular China, el 12, 13 y 14 de septiembre, bajo la interpretación de la pianista mexicana Patricia García-Torres.

Ésta es la segunda pieza de la obra completa titulada Siete Pecados Capitales, que quedará concluida, según los planes del compositor, en cinco años. "Depende de la vida y de la crisis", dice.

El ciclo musical "pecador" ya incluye La Ira, tocatta en Re menor, interpretada por primera vez en Washington.

Montes Jáuregui explica que la elección del tema de los siete pecados capitales obedece a que ha sido abordado en distintas disciplinas del arte como el cine, la literatura o la pintura, pero faltaba su tratamiento musical.

En relación a este asunto, agrega que "son mis ganas fundamentales de acercar al público a la emoción y esencia del pecado, con la intención primaria de conocer más al respecto. Ya hay pinturas, pero la música te conecta a una alta velocidad con la esencia".

Montes Jáuregui abordó la lujuria desde una perspectiva abstracta y menos figurativa, como podrían ser los géneros del blues o el jazz, el slow tempo, que "despiertan las pasiones bajas del ser humano".

"Lo abordé desde la vacuidad. La satisfacción buscada y no encontrada. Una búsqueda en la cual se encuentra el dolor y la desesperación. Tiene una introducción tenue que se vuelve estruendosa, pero al final siempre es un vacío".

Describe su obra como una violación, aunque no física, sino más bien del alma y desde lo espiritual, narrada por el cuerpo musical. La Lujuria e stá basada en Do mayor, con pasajes apoyados en otras tonalidades, que dan a la pieza "tintes perversos".

Para realizar ambas composiciones, tanto La Ira como La Lujuria, Montes Jáuregui ha realizado investigaciones filosóficas, religiosas, teosóficas, hasta sociológicas, pues los pecados difieren según la cultura y la visión de cada pueblo.

Por ello, le atrae la aceptación que pueda tener La Lujuria en China, que aunque es un país con cada vez mayores adelantos científicos y tecnológicos, tiene arraigadas sus costumbres y tradiciones, en las cuales la sexualidad es un tema tabú. "Es interesante ver si lo abrazan con sus sentidos. Es un reto maravilloso".

La presentación de La Ira tuvo lugar en Estados Unidos, una nación "con mucha fuerza", según Montes Jáuregui.

La pianista Patricia García-Torres destaca que el compromiso que tiene Montes Jáuregui con la composición es lo que lo ha llevado a presentar su obra en París, Estados Unidos y ahora en China.

Los conciertos en Beijing serán los días 12, 13 y 14 de septiembre, en el Centro Nacional de las Artes Escénicas y el Instituto Cervantes de Beijing.

Luis Montes Jáuregui, por medio de su intérprete, Patricia García-Torres, presentará a los tapatíos La Lujuria el 7 de octubre en el Teatro Degollado. Ofrecerá el mismo programa que presentará en China.
 
Formación

Luis Montes Jáuregui, declarado admirador de la música de Dmitri Shostakóvich, inició formalmente sus estudios en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara (actualmente Departamento de Música), donde tuvo como maestros a Marco Antonio Verdín y Leonor Montijo (piano), Víctor Manuel Medeles (armonía) y Francisco Javier Hernández (contrapunto), entre otros.

También ha realizado estudios sobre psicología transpersonal y esencial, que él considera herramientas poderosas para la transmisión del conocimiento y para la comprensión de la humanidad.
 
"La música te conecta a una alta velocidad con la esencia", Luis Montes Jáuregui (compositor y pianista)

Temas

Sigue navegando