Cultura
Luis Jorge Boone se pasea entre géneros
El escritor mexicano asegura que le sienta bien transitar de la poesía al cuento y de éste a la novela
Autor de poemarios como: “Legión” (2003) y “Traducción a lengua extraña” (2007), entre otros; “La noche caníbal” (2008) y “Largas filas de gente rara” (2012) son algunos de sus cuentos; y “Las afueras” (2011) en novela.
—¿Cómo fue tu encuentro con la literatura?
—Yo estudiaba Administración de Empresas cuando entré a un taller literario. Yo ya escribía, leía, hacía algunas cosas como cualquier muchacho tratando de conocer cierta cosa, leyendo las historias, del lenguaje, la poesía sobre todo, pero luego en la carrera de administración había un taller literario, el primero en Monclova. Desde hace como 20 años no existía un taller. Me metí y descubrí la literatura, la escritura, y en algún momento me dí cuenta que iba a trabajar en alguna cosa, en algún lado, podía ser administrador incluso; pero lo que más me interesaba eran los libros, escribir, no había cosa que me interesara con tal intensidad, entonces para mí fue un descubrimiento muy orgánico, teniendo en cuenta que habrían dificultades de entrada.
—¿Cuál es la riqueza del cuento, como género literario?
—El cuento es un género que me encanta porque está a mitad de camino de todos los demás géneros literarios. Es el que concentra todas las potencias.
—Si existiera algún personaje o circunstancia que pudieras traer a la realidad, ¿cuál sería?
—Más bien me gustaría que el lector escogiera parte de la realidad de entre estas posibilidades de ficción y dijera: “Yo me quedo con esto”.
Síguenos en