Cultura

Lowboy, esquizofrenia para el adolescente neoyorquino

La trama se desarrolla en los vagones del tren de New York, donde Lowboy se aisla de la sociedad

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2012).- Si para algunos la adolescencia ya es caótica, para un joven de 16 años con esquizofrenia puede ser peor. El dolor emocional de la pubertad se intensifica con una paranoia fatídica en Lowboy, novela del norteamericano John Wray que narra la historia de un chico que viaja en el metro de Nueva York buscando cómo salvar al mundo de su fin, ocasionado por el calentamiento global.

Durante la presentación de este libro realizada el martes 26 en la Feria Internacional del Libro (FIL), su autor compartió acerca de los conflictos que su protagonista vive, desde la perspectiva de su mente perturbada.

El fuego se combate con fuego, dice un dicho popular, y en el caso de Lowboy el calentamiento se combate con calentura. Las hormonas de la pubertad aunadas a sus alucinaciones hacen que Lowboy se crea salvador del fin del mundo si logra perder su virginidad.

A esta trama se suma Emily, una chica con quien tuvo una relación que concluyó a causa de un incidente violento. Así como su madre, una mujer demasiado consciente de sí misma, calculadora y analítica que se forma un sentimiento de culpa a causa de la enfermedad de su hijo.

La trama se desarrolla en los vagones del tren de New York, donde Lowboy se aisla de la sociedad, paradojicamente, entre las masas que usan este transporte púbico. Esta característica narrativa resulta de la misma experiencia del autor, quien indicó durante la presentación que escribió parte de la novela en el metro y que para él fue "un método de aislamiento de mi propia vida".

Lowboy, una novela con acción al estilo policiaco, con una historia de amor entre madre e hijo y una serie de alucinaciones a causa de un trastorno mental, es editada en español por la editorial Anagrama.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando