Cultura
Los “tuarek” no tienen fronteras
A través de imágenes, Moussa nos narra su llegada a Francia, su primer viaje en el TGB (tren o metro)
La comunidad de Moussa está en algún rincón de Mali, no se sabe su edad, pues para los “tuarek” los años y horas son luz.
Moussa construyó una escuela- internado dónde niños de las diferentes comunidades que habitan el desierto del Sahara, reciben educación.
La escuela está a cargo por su hermano Ibrahim. El segundo libro que publicó Moussa, recoge testimonios de los niños asistentes.
Según Moussa “la música no tiene fronteras, como los “tuarek” no tienen fronteras”; al ritmo de los chasquidos, la música del desierto fluía en toda la sala.
Su introducción a la escuela se debió a un libro: “el libro que me regalaron en el desierto fue “El Principito”, de Antonie de Saint Exupery, y este libro para mi fue una invitación a ir a la escuela”.
A través de imágenes, Moussa nos narra su llegada a Francia, su primer viaje en el TGB (tren o metro), así como sus impresiones sobre esté.
Dentro de la conferencia se presento un documental que ya se estreno en Francia, dónde se narra la vida de la comunidad de Moussa.
El Moussa del documental nos muestra la realidad de vivir en el desierto y de lo que representa vivir en una comunidad matriarcal, típica de los “tuarek”.
Cabe destacar, que el documental fue filmado con cámaras escondidas.
EL INFORMADOR/ BRIANDA VERA
Síguenos en