Cultura

Los seres que habitan el océano de Ray Smith

Un diálogo entre pintores es propuesto por Daniel Lezama, curador de la exposición del artista estadounidense

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2011).- La realidad y la fantasía conviven en los cuadros del pintor estadounidense Ray Smith, quien recurre a los seres que habitan el océano para integrar sus paisajes. De ahí que los tentáculos de un calamar y la cabeza de un pez le den forma al rostro de un hombre de manos cruzadas y lentes redondos.

Esos mundos que tiene como protagonistas al océano se exponen a partir de este jueves y hasta el 5 de junio, en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), pero la obra del estadounidense estará acompañada en el espacio por otras dos muestras: El trabajo te hará libre, de Emanuel Tovar Andrade, y Enlocación, de Daniel Monroy Cuevas.

Bajo el título Ray Smith. Una curaduría de culto por Daniel Lezama se presentan más de 26 pinturas en pequeño, mediano y gran formato, que representan 30 años de trabajo del artista estadounidense, quien señala que las piezas son un reflejo de los diferentes momentos de su vida personal.

En la exposición dedicada a Smith se invirtió casi un año de trabajo y es el resultado de la admiración, respeto y amistad que siente Daniel Lezama por la producción artística de su colega radicado en dos ciudades, Nueva York y Cuernavaca.

Lezama es el responsable de la selección de las piezas y de la curaduría, el también pintor señala que el trabajo fue difícil porque algunos de los coleccionistas piensan mucho la posibilidad de otorgar en préstamo algunas de sus obras.

Para hablar de Ray Smith. Una curaduría de culto por Daniel Ledezma se contará con la presencia del artista, del curador y del crítico de arte Erik Castillo, quienes ofrecerán una charla una hora antes de la inauguración-es decir, a las 19:30 horas-, en el Foro Juan José Arreola del MAZ.

El crítico de arte comenta que esta exhibición es una oportunidad por “el vigor que representa su trayectoria y es un artista que está en una zona de difusión importantísima, el trabajo de Ray Smith está en red con el saber contemporáneo desde hace tres décadas”.

Agrega que el estadounidense “ha creado un mundo que da la sensación de que es una cultura y él, en su cultura, nos deja ver un mundo que parece ser el de una civilización completa, que remite a su propia fascinación mental”.

Castillo considera que esta exposición es “un buen homenaje a la idea de las pantallas”, por la textura presente en cada una de las piezas. Añade que hay un plus en la exhibición, y es que los cuadros expuestos fueron elegidos por un colega, “es una trabajo de pintor a pintor, una conversación entre poetas y nosotros podemos -los demás, los críticos y las personas- entrar a formar parte de esa conversación”.

De la curaduría

Daniel Lezama habla de su trabajo como curador en la exposición de Ray Smith y señala que fue una gran labor traer al espectador nuevamente las piezas, que permanecieron guardadas y ocultas para la mayoría, cuyo acceso sólo era posible a través de las publicaciones y los libros dedicados a resaltar el trabajo del estadounidense.

El artista dice estar contento con la selección de las piezas, algunas de las cuales no veía desde hacía años. “Han juntado aquí algo que sólo he visto en exposiciones”, expresa y señala que incluso hay una confrontación entre obra y autor, porque “sé que hice esa pintura y la he visto en algunas otras ocasiones, pero muchas de ellas no las he visto desde que las hice”.

Expresa que llega a la exposición con los ojos de un espectador, porque ver los cuadros le causa una sensación de nostalgia, ya que se da cuenta que no es el mismo hombre que trabajó en algunos de los títulos.
“Me gusta tener la oportunidad de ver mi trabajo a través de los años, cómo uno va evolucionando dentro de una vida, yo no pienso que estoy evolucionando como artista, sino que en algún momento fui padre, en otro amante y en otro hijo”, expresa Ray Smtih.

Por su parte, Daniel Lezama comenta que los espectadores cruzarán las puertas para entrar en el mundo del artista.

El dato

Ray Smith nació en Brownsville, Texas, en 1959. Es pintor y ahora su trabajo se presenta en el MAZ. El artista reside entre las ciudades de Nueva York y Cuernavaca, Morelos, por lo que su español es bueno. Sus cuadros han llegado a museos y galerías de países como España, Japón,  Francia, Alemania y Nueva Zelanda.

Las propuestas

 La muestra Ray Smith. Una curaduría de culto por Daniel Lezama está acompañada por otras dos propuestas. En la Sala Manuel Álvarez Bravo, el joven Daniel Monroy Cuevas presenta Enlocación, una videoinstalación que tiene como punto de partida la relación entre la Naturaleza y el hombre.

Se trata de un proyecto de tres intervenciones videográficas a un espacio natural ubicado en el Bosque de la Primavera.

 La siguiente exhibición es El trabajo te hará libre, de Emanuel Tovar, una instalación que presenta un aspecto del campo de concentración de Auschwitz.

NAVEGA: www.mazmuseo.com

Inauguración Ray Smith. Una curaduría de culto de Daniel Lezama / Jueves, 20:30 horas / Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Andador 20 de Noviembre 166 / Entrada libre
Síguenos en

Temas

Sigue navegando