Cultura

Los romeritos, delicia invernal

La variedad de la hierba comestible es solamente una

CIUDAD DE MÉXICO (25/DIC/2011).- De tallos tiernos comestibles, crece en los suelos salinos, maleza en los estados del centro y norte del país. Aunque crece esporádico se cultiva ampliamente por su gran demanda que adquiere en La Navidad y Año Nuevo.

La variedad de la hierba comestible es solamente una; sin embargo, con el que se preparan varios guisos se conoce como romeritos o revoltijo. Para cocinarlos es recomendable blanquerlos, es decir, pasarlos por agua caliente e inmediatamente por agua fría, esto hace que su color no se marchite y se retire cualquier sabor amargo que pudiera tener.

Edelmira Linares, bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica en el texto “Quelites y Hierbas de Olor, edición especial de la XIV edición del Festival del Centro Histórico”, menciona que los romeritos entran dentro del grupo de los quelites.

"Los antepasados apreciaban de sobremanera a estas hierbas, de ahí que en obras tan importantes como ‘La Historia Natural de la Nueva España’ y ‘la Historia General de las cosas de la Nueva España’ se encontraron más de cincuenta denominaciones.

"En el mercado, los marchantes ofrecen romeritos y, también, quelite cenizo, papaloquelite, verdolagas, huauzontles, quintoniles o quiltoniles, y berros", menciona la bióloga.
Por su parte, Sebastián Vertí, en su libro “Clásico de la Navidad en México”, dice que el revoltijo es un platillo para las celebraciones de Cuaresma y Navidad. Agrega, que es un guisado muy común en México que se sirve con tortillas calientes.

"En las casas de la provincia mexicana, todavía hacen las tortillas en comal y se sirven para acompañar a los romeritos en la mesa calientitas", expresa Vertí.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando