Cultura
Los problemas del teatro, según Eugenio Barba
El fundador de la compañía Odin Teatret presenta hoy el espectáculo El castillo de Holstebro, en el Teatro Experimental
El fundador de la compañía Odin Teatret es un referente en el quehacer escénico del mundo, sus propuestas han generado nuevas experiencias en el espectador y también ha influido notablemente en la formación de actores.
En el primer día del taller que busca definir los diferentes niveles de la dramaturgia, Eugenio Barba señala que sus trabajos no buscan la confrontación, sino que sus espectáculos son “el intento de crear una comunidad afectiva, de personas reunidas alrededor de un problema y de su propia historia, una que varía porque yo tengo un espectador de 70 años y en su infancia vio la Segunda Guerra Mundial, y otro de 20 años que el único conflicto que ha visto es la de las pandillas de la droga; así que las referencias son muy diferentes y el reto es crear esa comunidad”.
Añade que su labor como creador consiste en presentar la historia que permita reflexionar sobre el destino individual y explicar el aparente vacío escénico.
En esta visita a la ciudad ofrecerá dos funciones de El Castillo de Holstebro, un espacio fantasma habitado por seres de la imaginación, donde los sueños se convierten en el mundo. La puesta en escena se presentará hoy y el próximo miércoles, a las 21:00 horas, en el Teatro Experimental.
Para el fundador del concepto de antropología teatral, la sociedad se convirtió en un espectáculo con la llegada de la televisión. Afirma que el teatro tiene que luchar contra esos medios masivos porque es una propuesta minoritaria, con máximo 10% de espectadores en el mundo, por lo que la falta de público no es un problema exclusivo de México.
“Esa es la situación. El teatro no puede volverse popular porque hoy es una forma de espectáculo prioritario, importantísimo porque esa forma prepara a todos los artistas de las otras formas espectaculares”, manifiesta el director escénico, quien define al actor como “el que sabe atraer la atención de los observadores hacia lo que hace y dice”.
Eugenio Barba puntualiza que los teatreros “sabían antes que la primera regla era no aburrir al espectador que iba a pasar un buen rato y divertirse. Después, todo lo que puede ser llamado Odin Teatro enfrenta problemas existenciales o políticas e intentan crear experiencias estéticas profundas; son minorías en la historia del teatro hasta hoy, pero tiene sus espectadores”.
El Castillo de Holstebro / Eugenio Barba / Hoy y el miércoles 1 de septiembre, 21:00 horas / Teatro Experimental de Jalisco, núcleo del Agua Azul / Boletos 200 y 250 pesos.
Síguenos en