Cultura

Los personajes de Jorge Marín

'El cuerpo como paisaje' se compone de 13 esculturas en bronce que por primera vez se exponen en solitario

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2011).-  El cuerpo es el paisaje en las obras del artista plástico michoacano Jorge Marín, quien por primera expone de manera individual en Galería Vértice, espacio ubicado en la calle de Lerdo de Tejada 2418, en  la colonia Laffayette.

Las piezas en exhibición son 13 esculturas en bronces, en las cuales los protagonistas son seres humanos alados, cuyos rostros están cubiertos por un antifaz que simula un pico para convertir a los personajes casi en aves.

La exposición titulada 'El cuerpo como paisaje' cuenta con la curaduría del galerista Luis García Jasso, quien explica que las obras se seleccionaron de un catálogo del artista, quien facilitó algunas piezas que no tenía comprometidas en otros espacios expositivos de México o del extranjero.

Algunas de las esculturas de bronce expuestas son Bernando miniatura en balsa, Clavadista, Ángel sobre mundo, Daniela en balsa, Equilibrista en un brazo miniatura, Gimnasta II en cubo alado y otras que completan un recorrido por la reciente propuesta del creador radicado en la capital del país.

Marín empleó el pequeño y mediano formato para representar a los hombres alados o a la mujer que se transporta a través de una canoa.

García Jasso explica que el michoacano ya había participado en varias colectivas de la galería, pero no se ha había trabajando en una exposición exclusiva para Jorge Marín. De las piezas, agrega que conoce al artista plástico, cuya obra goza de prestigio internacional. “Es un individuo que ya trascendió las fronteras de México. Es uno de los jóvenes más conocidos por su obra, tiene un estilo muy particular y su temática es el cuerpo”, afirma el galerista.

El cuerpo como paisaje se generó a partir de la disponibilidad de algunas piezas y del tamaño de las salas de Vértice.  De las esculturas de Marín, García Jasso dice que son “agradables, de fácil lectura, visualmente hermosas en su composición y  un trabajo que parte del cuerpo”. Además, destaca la utilización de la fantasía en las obras, ya que los seres representados en las esculturas provienen de un mundo mágico y onírico, donde la geometría y perfección son elementos importantes.

En las esculturas del michoacano es evidente su conocimiento del cuerpo humano, los movimientos de los atletas y las posturas de los bailarines. Esta muestra permanecerá en exhibición hasta el próximo 26 de marzo.
Las 13 piezas expuestas están a la venta para los interesados en la propuesta del escultor radicado en la Ciudad de México.

El siguiente proyecto de Galería Vértice es una exposición del José Sebastián Martínez, que inaugurará el próximo 31 de marzo, en el espacio dirigido por García Jasso.

El cuerpo como paisaje / Jorge Marín / Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas / Galería Vértice, Lerdo de Tejada 2418, casi Francisco Javier Gamboa / Entrada libre

Navega: www.verticegaleria.com
Síguenos en

Temas

Sigue navegando