Cultura
Los niños se vuelven académicos de la lengua
El corpus podría cambiar, además, con palabras propias de las nuevas generaciones
Casos como el suyo motivaron a las 22 academias de la lengua en español para que asumieran como proyecto realizar diccionarios escolares “académicos, pero hablados para los niños, que añadirán palabras que utilizan ellos”, dijo ayer José Guadalupe Moreno de Alba, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, durante la presentación de la adhesión de las 22 academias a un corpus preparado por la Academia Mexicana, que servirá de ejemplo para ediciones nacionales o regionales. El corpus podría cambiar, además, con palabras propias de las nuevas generaciones, usuarias de redes sociales, teléfonos celulares o reproductores de música.
El español no es un idioma único y totalitario; por eso, ante los representantes de 18 de las 22 academias, así como José Antonio Pascual, vicepresidente de la Real Academia Española, Moreno de Alba se mostró contento por el proyecto: “La asociación de academias somos un grupo en torno a un mismo idioma”.
En México, la Secretaría de Educación Pública ya mostró interés en usar el diccionario escolar en las secundarias. “Lo que queremos es que el niño los utilice”, explicó Moreno.
Así le será más fácil a Antonio, ese joven lector de FIL Niños, resolver otro tipo de dudas: “Entonces”, pregunta, “¿‘chévere’, ‘guay’ y ‘chido’ son sinónimos…? ¿Y qué son ‘sinónimos’?”.
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