Cultura
Los museos de Orhan Pamuk
Una nutrida convocatoria en la ponencia en la que participó el escritor turco ayer en conferencia magistral
En la ponencia el autor estuvo acompañado por la autora Rosa Montero, quien moderó y guió la conversación. Una de las interrogantes fue su papel en su reciente novela, no como autor sino como personaje de la misma, comentó que el Pamuk que se muestra ahí es uno artificial, aunque sus lectores le dicen que es uno bueno.
En la conferencia magistral, Pamuk señaló que en Estambul (Turquía), ha sido víctima de algunas campañas políticas de la clase burguesa “me temen porque no vaya yo a insultar a sus familias”, aunque él trate de convencerlos de que es un hombre normal, no lo logra.
Pamuk añadió que recibir el Premio Nobel le dio una cierta protección ilegal, pero a la vez una responsabilidad porque su voz tiene un eco en el mundo.
El escritor nacido en Estambul llegó al Auditorio Juan Rulfo, a las 17:00 horas, a su entrada los asistes lo recibieron con fuertes aplausos, Pamuk sonrío y agradeció con un movimiento de cabeza. En la mesa, el autor de Me llamo rojo estuvo acompañado conocedores de su obra como Jorge Volpi, Carlos Martínez de Azar y Jordi Soler, quienes a su estilo cada uno habló de la obra del ganador del Nobel.
Martínez de Azar destacó que en El museo de la inocencia están presentes tres elementos, uno es el aspecto familiar, otro el paisaje de Estambul y una mirada hacia Occidente. En su intervención Jorge Volpi leyó un documento titulado El museo de la tristeza y Jordi Soler regaló a los lectores pequeños fragmentos de la reciente novela que provocaron el aplauso del público.
Pamuk tomó la palabra para agradecer las lecturas, comentó que le sorprendió ver su libro ya traducido al español, dijo que hace 16 meses había terminado de escribirlo y ahora ya estaba lista la publicación. También elogió el trabajo de traducción y contó que la idea de esta novela surgió en los años noventa, pero no la escribió entonces. Aclaró que fue cuando llevaba a su hija a la escuela pasaba por un barrio del cual le gustaban las casas y en ellas tendrán que suceder la historia de amor presentada en El museo de la inocencia.
Anécdotas de los lectores
Cómo escuchar al escritor turco Orhan Pamuk sin hablar inglés, Mariana López, una estudiante acompañada por su hermana dijo “vámonos no entiendo nada”, mientras el autor ganador del Premio Nobel respondía a una de las preguntas de la escritora Rosa Montero.
Mariana no fue la única que se quedó sin escuchar al escritor de Nieve, otros lectores también. La conferencia magistral que dictó Pamuk ayer por la mañana no fue la experiencia más agradable de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para muchas personas al igual que Mariana.
La joven llegó a la hora, pero los equipos de traductores se habían agotado, así que sólo entró a ver al Nobel de Literatura 2006. Los responsables de entregar los aparatos dijeron que ya habían pedido 100 más a los contemplados.
El Auditorio Juan Rulfo lució a su máxima capacidad, personas de pie escucharon la conferencia al interior y otros lo hicieron a través de una pantalla instalada afuera del auditorio.
Síguenos en