Cultura
Los muertos reviven bailando
Apariciones, un montaje de danza contemporánea alusivo a la fiesta mexicana de la muerte, regresa al Teatro del IMSS
"Siempre me han gustado los altares de muertos. Me gustan los panteones. Me gustan Guadalupe Posadas y sus catrinas. Me gustan muchos elementos de lo mexicano, por ejemplo el Parque Morelos que se llena de dulces, cartones y calaquitas con personalidades", confiesa la experimentada coreógrafa y bailarina Paloma Martínez, directora del espectáculo que se montó por primera vez en 2005 en Macao, China, con el apoyo de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca.)
En esta ocasión, la presentación con cuatro bailarines en escena (Ailyn Arellano, Gabriela Aguilar, Melisa Castillo y Adolfo Galván) y música en vivo del dueto tapatío Ampersan -revisionistas contemporáneos del folklore mexicano- será en el Teatro del IMSS.
"Siempre se me antojó hacer un tema así y conjuntar lo que viene a ser la visión de lo contemporáneo con la tradición. En la danza contemporánea, no hay quien aborde el tema tradicional, porque siempre tiende a ser lo más actual en tendencias de movimiento e investigaciones", relata Martínez.
La coreógrafa recuerda que han sido muchos los bailarines y artistas quienes han colaborado e interpretado este montaje como Pablo Serna, Olga Rodríguez, Juan Carlos Ramírez y Sandra Soto. "Cada vez se renueva la coreografía totalmente, porque es un trabajo sobre medida. Yo le doy mucha importancia a la creatividad del bailarín".
"Apariciones" ha regresado -como los difuntos- ininterrumpidamente desde que se estrenó, pasando por teatros, panteones, municipios y festivales de temporada.
PARA SABER
"Apariciones" se presentará los miércoles 9 y 16 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro del IMSS. La entrada es de 80 pesos por persona y 60 para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.
EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS
Síguenos en