Cultura

Los monstruos llegan a la FIL

El autor mexicano se dedicó a parodiar los consejos de los textos de autoayuda para superar los miedos más atemorizantes en su nuevo libro

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2012).- "Al momento de nacer, a cada persona se le asignan tres monstruos para que le acompañen durante toda su vida", fue la frase que detonó en el escritor Martín Solares, la creación de su más reciente obra "Los monstruos y tú. Manual para niños de 3 a 10 años y monstruos de 300 a 800 kilos", la cual está ilustrada por el tapatío "Trino" Camacho.

No se trata de un cuento de horror, por el contrario, Martín Solares se fijó la meta de hacer reír, de parodiar aquellos consejos de los textos de autoayuda para superar los miedos más atemorizantes.

"Decidí que la mitad del texto tenía que ser una especie de parodia de los textos de superación personal. Yo quería parodiar esos libros tan chafas, tan malos, que invaden la parte literaria de las librerías. Ahora vamos a darle una probada de su propio chocolate, parodiando a los libros de superación personal, para invadir la zona de estos autores con algo de literatura. Este librito es un Caballo de Troya, que intenta penetrar en el área de superación personal y reírse de ellos".

Fue a través de un sueño que, - el ganador del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, por esta misma obra- visualizó el concepto para emprender "una guía de defensa contra aquellos monstruos imaginarios o no, que pueden paralizarnos en segundos", explica Solares, quien atribuye las descripciones físicas y psicológicas de sus monstruos en voz de su protagonista, el Doctor Rufus Karol, de la Universidad Internacional de Transilvania.

"En mis sueño, yo escuchaba una especie de conferencia extraña pero al mismo tiempo divertida, en la que alguien hablaba sobre los monstruos; a medida que reconstruía los hechos, me preguntaba quién sería ese conferencista, porque en el sueño yo estaba en una sala oscura y no alcanzaba a distinguir quién hablaba. Pero me daba la impresión de quien la impartía era mitad ser humano mitad monstruo. Así fui descubriendo que el autor era el Doctor Rufus Karol".

"Los monstruos y tú", muestra la faceta literaria más amigable de Martín Solares, según en sus propias palabras, al considerar que, luego de haber publicado la novela policiaca "Los minutos negros" y fuera catalogada como oscura, decidió exponer su parte más infantil a través de su temores.

"Usualmente, en las presentaciones y lecturas que hago en todo el país, mis amigos o la gente, suele llevar a sus hijos. Hubo un momento en que me cansé que los niños salieran muy asustados de lo que escuchaban. Así transformé esos cuentitos en el lado 'A' de mi producción literaria. Mi producción de novela negra es como el lado más oscuro de mi escritura (...) Para mí es un gran reto. Yo no estoy pensando tanto en los niños cuando escribo ante el tema que tengo delante. Tú no puedes ser buen torero si estás viendo más al público que al toro, y tienes que citar siempre a un toro más grande para que el libro valga la pena".

Martín Solares buscó la colaboración del ilustrador jalisciense Trinidad Camacho "Trino", quien con su característico estilo plasmó en los monstruos inocencia. El autor señaló que tanto como Trino y Jis, han sido influencias elementales en su formación como escritor, pues: "Estoy convencido de que ellos dos son escritores muy literarios pero que dibujan su escritura".

"Trino tiene la capacidad para hacer que Godzila luzca como un niño extraviado en Tokio. Sus monstruos siempre están condenados a estrellarse contra su propia personalidad en los momentos decisivos, son adorables siempre. Hay algo de sabor infantil, incluso, en la parte más ruda de los trabajos de Trino. Cuando llegué a Guadalajara descubrí Las historias paralelas y El Santos, fue cuando dije que aquí ocurría algo distinto a los cómics un poco pazguatos que estamos leyendo siempre en los periódicos por todo el país".

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando