Cultura

Los monos al cine

El ‘flipbook’ de Trino como primer paso

GUADALAJARA, JALISCO.- Siempre activo y productivo, Trino Camacho vuelve a las andadas y llega a FIL 2009, no con una ni dos, sino tres tortas bajo el brazo.

 Entre las novedades que presentará  el monero tapatío destaca la colección “¡Cacaroo!”, una serie de cuatro mini-libros “para ver” con historias que más que semejarse a la vida real son completamente iguales.

"Estos libritos son como para que no vayas al cine. Toda la familia los lee, se los lleva al baño y los regresa", así entre risas, Trino nos presenta sus libros que en estricto sentido técnico se llaman folioscopios (flipbooks), pero que en lo práctico se asemejan más a los dibujos que cuando niños, hacíamos en la orilla de los cuadernos para que al pasar las hojas se creara una rústica animación.
 
Así con ese principio básico, Trino presenta Agente secreto, Perro, Moco y Semana Santa,  los primeros cuatro títulos de una serie, que según explica el autor, si  tiene éxito en los primeros meses podría seguir creciendo cada año.
 
La técnica bautizada como "cine de dedo" es apenas el inicio de la incursión de Trino a la animación, puesto que aprovechando la chala sobre los nuevos libros, adelante que ya está por empezar la película animada de El Santos, que junto con Pipo es uno de sus personajes más representativos.
 
Dice que después de un arduo trabajo de selección, eligió "por fin" un guión y ahora está en busca del estudio de animación que le satisfaga, pero no vacila al asegurar: "En 2011, antes de que se acabe el mundo, sale la película de El Santos".
 
De todos sus proyectos presentes y por venir, hablará con el público asistente a la presentación de los libros Agente secreto, Perro, Moco y Semana Santa, el próximo 2 de diciembre a las 13 horas en el salón 1 de Expo Guadalajara.
 
 
EL INFORMADOR/ SERGIO RODRÍGUEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando