Cultura
Los logros más importantes de Isabel Allende no son sus libros
La crítica literaria ha sido implacable con ella, al considerarla escritora de subliteratura
Según lo publido en internet en el diario "La Opinión", la autora de libros como "Eva Luna" y "La casa de los espíritus" dijo que "lo más importante en mi vida ha ocurrido en los compartimientos secretos del corazón y no tienen lugar en una biografía".
De su trabajo literario, explicó que empieza el 8 de enero y se encierra durante varios meses y por lo común escribe de las ocho y media horas a las siete de la noche, "lo cual parece un horario muy largo, pero la verdad es que se me pasan las horas volando.
"Una vez que tengo el primer borrador, siento que la historia está presa en el papel y puedo relajarme. En el verano corrijo el manuscrito. En el otoño me toca viajar para hacer la promoción de los libros que ya han sido publicados y aprovecho para investigar el tema que pienso escribir el próximo 8 de enero".
Considerada la más popular novelista iberoamericana, con más de 51 millones de ejemplares vendidos y traducciones a más de 27 idiomas, Isabel Allende Llona, su nombre completo, nació en Lima, Perú.
Entre los libros de mayor éxito por sus ventas, que inclusó algunos fueron llevados al cine, están "La casa de los siete espejos" (1975), "La casa de los espíritus" (1982), "Eva Luna" (1987) y "La ciudad de las bestias" (2002).
Sin embargo, pese a sus ventas arrolladoras, la crítica literaria ha sido implacable con ella, al considerarla escritora de subliteratura o meramente literatura comercial o, en el mejor de los casos, como una copia menor de Gabriel García Márquez.
Asimismo, algunos la han clasificado en el movimiento literario conocido como "Post-Boom", aunque algunos estudiosos prefieren el término "Novísima literatura".
Este movimiento se caracteriza por la vuelta al realismo, una prosa más sencilla de leer, pues se pierde la preocupación por crear nuevas formas de escribir (meta-literatura) y el énfasis en la historia y la cultura local, entre otros.
Harold Bloom, de Estados Unidos, sentenció que "Isabel Allende es una muy mala escritora y sólo refleja un periodo determinado", mientras que Elena Poniatowska (México) la colocó en el mismo saco con Angeles Mastretta y Laura Esquivel.
Para la también periodista mexicana, las tres "entran en la literatura como fenómenos comerciales y hacen literatura femenina".
El chileno Roberto Bolaño dijo sobre su compatriota: "Me parece una mala escritora, simple y llanamente, y llamarla escritora es darle cancha. Ni siquiera creo que Isabel Allende sea una escritora, es una escribidora".
Es hija de Tomás Allende, funcionario diplomático, y de Francisca Llona, y sobrina de Salvador Allende, presidente chileno.Sin embargo, sus padres se separaron en 1945, y su madre retornó a Chile con ella y sus dos hermanos, donde vivió hasta 1953.
De 1953 a 1958 su familia residió mucho sucesivamente en Bolivia y Líbano. En el país andino frecuentó una escuela estadounidense y en Beirut estudió en un colegio normal privado inglés. En 1958 retornó a Chile y se reencontró con Miguel Frías, con quien contrajo matrimonio en 1962.
Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Santiago, Chile.
En 1963 nació su hija Paula y los años siguientes pasó largas temporadas en Europa, especialmente en Bruselas y Suiza. De retorno a Chile en 1966, nació su hijo Nicolás.
Posteriormente realizó diversas colaboraciones para la revista infantil "Mampato" y publicó dos cuentos para niños ("La abuela Panchita" y "Lauchas y lauchones") y una colección de artículos titulada "Civilice a su troglodita"; además trabajó en dos canales de televisión chilenos.
En 1975 se autoexilió con su familia en Venezuela, donde permaneció 13 años. Trabajó en el diario "El Nacional" de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982, además que publicó su primera obra teatral, "La casa de los siete espejos"
En 1981, dado que su abuelo de 99 años estaba a las puertas de la muerte, comenzó a escribirle una carta que se convirtió en un libro: "La casa de los espíritus (1982)", su primera novela y obra más conocida, que más tarde fue adaptada al cine y al teatro.
En 1984, publicó "De amor y de sombra", la que rápidamente se convirtió en otro gran éxito y también fue llevada al cine. Los viajes constantes que emprendió para promocionar sus libros hicieron que su matrimonio con Frías llegara a término.
Divorciada de su primer marido, se casó con Willie Gordon el 7 de julio de 1988 en San Francisco, California (Estados Unidos).
En 1990, con el retorno de la democracia a Chile, fue distinguida con el premio "Gabriela Mistral" por el presidente Patricio Aylwin.
Su hija Paula murió en 1992, a causa de una enfermedad llamada porfiria, que la dejó en coma en una clínica de Madrid. La dolorosa experiencia la impulsa a escribir "Paula", libro autobiográfico epistolar donde relata como fue su niñez y juventud hasta llegar a la época del exilio.
Actualmente reside en San Rafael, California. Ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos.
Síguenos en