Cultura

Los libros que vienen y sus lectores

Jaume Sués, director de la cadena líder de librerías electrónicas, habla sobre el panorama de los ebooks, las tendencias y los lectores

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2014).- El negocio del libro digital libra escollos y, aunque es incipiente el crecimiento, ir a la alza entusiasma a los involucrados. La pauta, sin duda, la marcará el consumidor. En México sí hay un crecimiento, pequeño, si se toma en cuenta los procesos que se viven en otros lugares (en la Feria del Libro de Frankfurt, por ejemplo, se habla de un 10 por ciento de representatividad en la industria, mientras que en México apenas llega al uno por ciento). Pero algo es algo dicen lo involucrados y ven con buenos ojos lo que ha sucedido este año en el rubro de la publicación digital.

“Las perspectivas para el libro electrónico que nosotros vemos y medimos de las diferentes opiniones de consenso, es que éste es un mercado que se irá doblando año a año, al menos hasta el 2016. Hoy en Latinoamérica el libro digital es el 0.5 por ciento del mercado; México que es de los más avanzados, ronda el uno por ciento. Este 2103, Latinoamérica habrá vendido cinco millones de dólares de libros digitales y las expectativas es que para 2014 sean 13 millones de dólares”, asegura Jaume Sués, quien lleva las rienda de casadellibro.com, la cadena de librerías líder en el sector de textos digitales.

Parece ser que se trata de un asunto de educación y de sumarse a una tendencia. No hay aún una voz de pitonisa que diga qué es lo que va a suceder, sólo algunas aproximaciones, conclusiones a las que se llega luego de ver el avance que existe.

Pero, ¿cuál es el tipo de lector que compra los libros digitales? — “El consumidor digital, que muchas personas se atreverían a catalogarlo como una persona joven, afín a la tecnología, etcétera, a mí me gustaría desmentirlo. Cuando nosotros hemos analizado y hemos hecho nuestras encuestas, nos damos cuenta de que el lector digital es bastante más transversal de lo que pudiera parecer.

Tenemos lectores de 60 años, personas que no habían tocado la tecnología. No es tanto el asunto tecnológico como que los compradores aprecian las ventajas de tener un libro digital. Por ejemplo, tener muchos libros en un dispositivo que te pesa 400 gramos; leer en cualquier lugar; llevarte la biblioteca contigo. Y sí, es verdad que mucha gente lo encapsula en pensar que eso es para gente joven, que es geek, eso es falso. Es más bien para el lector intensivo que lo prueba y le gusta”, explica Jaume Sués respecto de quienes compran las obras en su tienda.

En el asunto convergen diferentes variables. Lo que es un hecho es que se le apostará fuerte cuando sea redituable para todos. Los protagonistas siguen siendo los mismos,  en otro terreno en  el que todos tienen por aprender.

La máxima es que se siga ganado igual si se produce – vender un libro impreso y un digital.

El reto tecnológico parece no tener mayor problema en ser superado, ahora falta lo legal y librado el escollo que venga la producción. Luego, lo más volátil, el comprador, sus experiencias, usos, conectividad, etcétera. Como es tendencia nadie saca el pie, y cada vez se unen más adeptos.

Según Jaume Sués, las categorías que más se venden en el portal, por orden de ingresos, son: novela erótica, ciencia ficción, libros de negocios, autoayuda, narrativa, narrativa histórica, infantil y juvenil, biografía, cocina y diccionarios y enciclopedias.

SABER MÁS
Casadellibro.com


Fundada en 1996, casadellibro.com es la librería virtual líder en habla hispana, la cual brinda información y hace envíos a los cinco continentes, desde hace más de una década. Pertenece a una agrupación de empresas orientadas a la promoción del comercio electrónico.

Panorama en Jalisco


En todos los municipios de Jalisco (existen 125) hay libros digitales. Y son poco más de tres mil títulos los que los lectores pueden consultar en las computadoras de las bibliotecas públicas del Estado.

En total, hay un millón 734 mil 782 libros impresos en la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco, creada en 1984, lo que nos indica la brecha grande que existe entre el acervo de papel y el digital, comenta Patricia Cortés Sahagun, directora de la Red.

A lo que agrega “ya han habido avances, pues la digitalización no se puede lograr a pasos acelerados, comparado con el bagaje impreso de las bibliotecas públicas que tiene años de ventaja, pero sí ha crecido”.

Cabe señalar que el impulso de la bibliografía digital viene de Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), pues es la instancia que surte los paquetes de libros para leerse desde dispositivos,y el inmobiliario necesario para ello.

“Para avanzar en esta transición, se depende de las condiciones tecnológicas de cada biblioteca y la oferta que venga de la federación”, comenta Cortés Sahagún.

Además, desde la Red Estatal, que actúa bajo las órdenes de la Secretaría de Cultura Jalisco, se da prioridad a la promoción del libro en papel.

Es importante recalcar que entre los beneficios que brinda el fomento del libro electrónico está el cuidado del medio ambiente, evitar transportar grandes volúmenes y el ahorro de material con el cual se fabrican los textos impresos.

Fuente: informador.com.mx
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