Cultura

Los infiernos proletarios de Rufatto

El autor presenta la segunda entrega de la serie de cinco novelas de Infiernos provisorio en la FIL 2012

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2012).- De Brasil se conoce el candor, la fiesta, la sensualidad y que hoy es una potencia económica en América Latina que atrae los ojos del mundo. También se sabe, mucho menos, que tiene dramáticos contrastes sociales. Pues de ello, en su ficción, se encarga Luiz Ruffato. Y como es una realidad ingente, Infierno provisorio, su obra más reciente, está dividida en cinco partes. Su presencia en la Feria Internacional del Libro 2012 (FIL) es precisamente para dar a conocer la segunda entrega.

"El ciclo completo es de cerca de mil páginas. Entonces la casa editora no iba a publicar una obra de mil páginas y aún más, sobre este tema, tan diverso, con un lenguaje muy complejo. Antes, cuando se hablaba de pobres, se hacía desde un punto de vista del realismo socialista, yo lo hago desde una óptica realismo capitalista, que es una variante. Y la idea de que una casa editorial publicara las mil páginas no era posible", explica el autor sobre el tema que le ocupa, la clase proletaria de Brasil que, en sus palabras, también está en busca de un mejor estilo de vida: mejor alimentación, mejor vivienda, mejor presente.

Los temas que trata le son cercanos. Es hijo de obreros brasileños y la migración le es conocida. Su escritura no es ninguna especie de combate a fantasmas del pasado, todo lo contrario asegura, ya que le es natural, así como necesario el abordaje de esta realidad. Y no con ello, abunda, se siente enemigo del progreso de su país, pero sí de un "sistema injusto", como define algunas políticas implementadas por los gobiernos y que, de no resolverse, representan un lastre y el inminente peligro de significar pasos para atrás.

Aunque el hecho de que lo brasileño esté "de moda" no es del todo malo. Este escritor ve como una oportunidad importante cristalizar este momento para que trasciendan aspectos culturales y, en específico literarios, como la recuperación de autores importantes un tanto desconocidos en las letras hispanas. Señala, en particular, la obra de Joaquim Machado de Assis.

"Hoy interesa la literatura brasileña porque Brasil es protagonista, pero estoy seguro que si deja de serlo la literatura dejará de interesar, y no porque sea buena o mala. Pero es un momento ideal para rescatar todo ello", explica.

El proceso está en marcha, al menos a lo que a él compete. Está satisfecho con el proceso de traducción que se ha hecho de su obra y le entusiasma el acercamiento a los lectores ajenos al portugués.

"Para mí es muy importante. Creo que, más allá de la literatura, hay algunos aspectos políticos que me interesan particularmente. Creo también que por medio de la literatura podemos entenderlos mejor y así lograr un diálogo, no sólo literario, pero sí de interés común", señala Luiz Rufatto, quien de todos modos desea que siga la fiesta brasileña.

PARA SABER

Luiz Rufatto tiene programadas las siguientes actividades en el marco de la feria.

Martes 27 de noviembre
Ecos Fil en la Preparatoria Regional de Ahualulco del Mercado. 12:00 horas

Miércoles 28 de noviembre
Salón B, Área internacional, Expo Guadalajara.
El hijo eterno / El mundo enemigo. Autores: Cristovão Tezza, Luiz Ruffato. Presenta: Juan Pablo Villalobos. 18:00 horas

Jueves 29 de noviembre
Galas El Placer de la lectura. Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara. Participa: Francisco Hinojosa, Luiz Ruffato, Jordi Sierra i Fabra, Lina Meruane, Nona Fernández, Mempo Giardinelli. Presenta: Andrés Neuman. 19:00 horas

EL INFORMADOR / JUAN LEVID
Síguenos en

Temas

Sigue navegando