Cultura

Los hijos del averno dicen ''adiós'' a Calderón y ''hola'' a Peña Nieto

''...El candidato más guapo del que se tenga memoria desde Gustavo Díaz Ordaz, confesó que no hay nada más estéril... ...que el medieval y retrógrado ejercicio de la lectura''

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2012).- A unas cuantas horas de que termine el sexenio de Felipe Calderón y comience el de Enrique Peña Nieto, los moneros de la revista El Chamuco y los Hijos del Averno se reunieron en la FIL para darle una no tan cálida despedida al Presidente que se va y una bienvenida similar al Presidente que llega.  

Para inaugurar la mesa redonda del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, Rafael Pineda ‘Rapé’ presentó “un texto que encontramos debajo del escritorio de Felipe Calderón”, dijo el caricaturista antes de comenzar a leer con voz de borracho de cantina. En la supuesta carta de despedida del aun Presidente a todos los mexicanos, el mandatario exponía las licenciaturas que instauraría a su llegada a Harvard.  

Entre ellas la licenciatura en generación de empleos, la licenciatura en guion televisivo en cadena nacional con efectos especiales, y la licenciatura en procesos electorales al estilo “haiga sido como haiga sido”. “Así que espero que corran a inscribirse y que corran por sus vidas”, remató Rapé provocando las risas del público.

Erasmo Rodríguez tomó la palabra para introducir el video de realización propia que se proyectó a continuación, y que mostró al único fan de Enrique Peña Nieto en la víspera de la toma de posesión. Su nombre: Pancho Franzoni, personaje interpretado por el mismo Erasmo.  

Noé Lynn Almada, alias La Dama, habló después de un episodio memorable de “surrealislandia”, sucedido precisamente hace un año en la FIL: “cuando el candidato más guapo del que se tenga memoria desde Gustavo Díaz Ordaz, confesó públicamente que no hay nada más estéril en el camino del éxito de un hombre, que el medieval y retrógrado ejercicio de la lectura”.

Almada terminó su intervención, cargada de ironía, con la aseveración de que Peña Nieto firmó aquel día su sentencia de muerte política; “la firmó pero no nos la cumplió”.

Dos “estampitas” se proyectaron después en la pantalla para ilustrar los rezos de El Fer, “porque en la situación del país”, dijo el monero de la Ciudad de México, es lo más sensato que se puede hacer. Con base en las líneas del Padre Nuestro, El Fer despidió a Calderón, y con las del Ave María dio la bienvenida a Peña Nieto. “Felipe nuestro, que estás en la cantina El Cielo, ensangrentado sea tu nombre…”

El “chamuco fundador”, Antonio Helguera, también presentó una ilustración y desilusionó al público desmentir la creencia de que este es “el fin del Calderonato”. Según Helguera, este es el principio de la historia, porque el Presidente se irá a un laboratorio de Harvard para construir una criatura que volverá a tomar el poder en 2018.

Para la realización de ese proyecto, financiado por Televisa, dijo Helguera, Calderón se lleva la panza de Carstens, la piel de Elba Esther Gordillo, el estómago de García Luna, el cerebro de El Lazca, “las patas de Fox, con todo y botas”, las orejas de Salinas, las cenizas de Mouriño y la cabeza de Margarita.

A continuación, Hernández habló de la revista catorcenal de caricatura política en la que colaboran todos los participantes de la mesa, la cual está por cumplir seis años en su segunda etapa, y que continuará imprimiéndose como una obligación y un deber hacia los mexicanos.

Finalmente, Rafael Barajas ‘El Fisgón’, leyó una carta que supuestamente le entregó en exclusiva la abogada de ‘La Barbie’, en la que el presunto narcotraficante elogia al Presidente Calderón después de haber sido sometido a un proceso de tortura.

“Para cerrar´, quiero aprovechar que estamos en Guadalajara”, dijo el Fisgón, “una ciudad que ostenta el record Guinness de la mentada de madre más grande al gobernador ‘Etilio’”. El caricaturista pidió a los asistentes ponerse de pie para realizar una actividad similar, siendo esta vez los agraviados el Presidente Calderón, Agustín Carstens, Javier Lozano Alarcón y Elba Esther Gordillo.

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando