Cultura
Los evangelistas recuperan su color
Modesto Aceves, director de Patrimonio Cultural de la SC, advierte que la intervención a la fachada tendrá que esperar
Para tal labor se requerirían aproximadamente dos millones de pesos, los cuales no están asignados, aunque Aceves confía en que en algún momento llegarán.
Por lo pronto, dijo, se ha hecho una inversión de 4.5 millones de pesos para la restauración de la cúpula y el trabajo que actualmente se realiza en las pechinas, de las que se tiene un avance del 50% al haber intervenido ya las que se encuentran en la parte poniente, de San Mateo y San Juan.
“Se necesitan más recursos, ojalá pudiéramos contar con ellos para este año continuar con la restauración de la fachada de la Catedral que está muy maltratada y del Sagrario Metropolitano, para eso necesitamos mínimo dos millones de pesos, para los deterioros más relevantes en lo que viene siendo la cantería que está al frente”, destacó.
En este sentido, advirtió que lo que se requiere es hacer una limpieza de la piedra y de “injerto y consolidación de los elementos que están disgregándose”.
El director de Patrimonio Cultural adelantó que en fechas próximas la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y personal de la UNAM, realizará una visita para elaborar un dictamen, evaluar los daños y ver la necesidad para destinar más recursos.
“Para nosotros la Catedral es un símbolo de Guadalajara, principalmente para la comunidad católica que aquí se reúne; la Catedral es el emblema de la ciudad, para nosotros es un edificio muy querido”, comentó.
Alberto Rodríguez, restaurador de la obra, explicó el proceso de la intervención y añadió que “afortunadamente la pintura está en muy buenas condiciones, a pesar de la filtración que tuvo de agua. Yo creo que están en óptimas condiciones, si vemos un procentaje de salvación, están en un 98%, un 2% de daño no es mucho”.
El 22 de diciembre comenzó la intervención a las pechinas, luego de hacer un estudio previo. Se prevé que esta semana se concluya el trabajo en dos de las cuatro pechinas, para cooncluir toda la obra a finales de febrero, aproximadamente.
PARA SABER
Se estima que las pinturas murales de las pechinas fueron intervenidas en 1980.
La cúpula exterior fue restaurada en 1995.
El mantenimiento de ésta es sencilla, basta aplicar una capa de jabón de alumbre, como impermeabilizante, una vez al año.
Síguenos en