Cultura

''Los escritores no tenemos porqué ser tan socialmente importantes''

El autor mexicano, Juan Villoro, señala que los escritores deberían de restarse importancia

BUENOS AIRES, ARGENTINA (04/MAY/2013).- Los autores deberían restarse importancia a sí mismos, porque pueden concebir su obra sin aspirar a formar parte de un canon. “Uno se siente mejor reconociendo que los escritores no tenemos porqué ser tan socialmente importantes como en otras épocas y que se puede trabajar bien en las orillas”, dijo ayer el escritor Juan Villoro durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que concluye el próximo 13 de mayo.

En ese sentido, el autor de Los culpables y El testigo recordó el caso de su amigo, el fallecido escritor chileno Roberto Bolaño, a quien conoció desde su adolescencia.

“Bolaño siempre quiso vivir al margen, quería que lo excomulgaran. Cuando un compañero tenía un mínimo éxito, se enojaba porque decía que se estaba vendiendo”.

Pero como “el mundo ama al que se le opone”, agregó Villoro, Bolaño terminó convertido en un canon literario, pese a todos los esfuerzos que hizo para mantenerse al margen.

El autor mexicano cuestionó, además, “al escritor que sueña con representar a América Latina” y termina siendo candidato a presidente o que deja de hablar de literatura para analizar una reforma fiscal, y por ello “celebrando su cumpleaños con más ex presidentes que escritores”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando