Los charros celebran al estilo Jalisco
La Av. Chapultepec se llenó con el color y la tradición de los jinetes
GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2016).- La charrería, deporte nacional, tiene su celebración cada 14 de septiembre, con el Día del Charro. Esta fecha conmemora la fundación de la Asociación de Charros de Jalisco, que este 2016 celebró su cumpleaños número 96. Como ha sucedido en los últimos años, este día del año las calles de Guadalajara reciben a los charros del Estado, en un magno desfile que combina dos de las mayores tradiciones mexicanas: la charrería y el mariachi.
La Glorieta de los Niños Héroes fue el lugar para comenzar el desfile, por ello las inmediaciones del lugar recibieron a cientos de caballos y jinetes, hecho que llamó la atención de los paseantes que no sabían sobre la cita. Sobre la glorieta se dispusieron estructuras para albergar a los espectadores del desfile, además de las personas que se colocaron alrededor de la misma, para desde allí mirar cómo pasaban los jinetes.
Los constantes relinchidos de los cuacos y las herraduras golpeando contra el asfalto sonorizaron desde temprano las avenidas Chapultepec y Niños Héroes, donde los contingentes se alistaron por la mañana. Un retraso de una hora despertó cierto malestar entre los asistentes, además de que algunos se confundieron por el anuncio del cierre de las vialidades: mientras el recorrido fue desde la glorieta hasta el Lienzo Charro Jalisco (pasando por Washington, Av. 16 de Septiembre y Av. Dr. R. Michel), el cierre vial comenzó varias cuadras atrás, desde el cruce de Chapultepec con Avenida La Paz, razón por la que hubo gente que esperó allí para ver pasar el desfile.
Un pequeño grupo motociclista con oficiales de tránsito de la Secretaría de Movilidad inició el desfile, que continuó con un mariachi a pie. El grupo interpretó la “Marcha de Zacatecas”, himno nacional de la charrería. El ritmo del desfile no paró con ese primer ensamble musical, pues después llegaron bandas de música regional mexicana, además de otros mariachis.
Pero los protagonistas de la mañana fueron los caballos y sus jinetes. El desfile incluyó gran variedad de razas equinas, que con sus colores y actitud provocaron el asombro y los aplausos de la gente. Por su parte, los perfiles de los jinetes no pudieron ser más amplios: desde el típico charro haciendo suertes con la reata, hasta mujeres ataviadas de adelitas, niñas y niños en los brazos de sus padres o montando pequeños caballos, con edades desde los tres años.
Entre las muchas féminas que desfilaron montadas a caballo, destacó el grupo de las Escaramuzas las Margaritas de Huentitán, un grupo de cerca de cuarenta mujeres que además ostentan un récord Guinness por practicar escaramuzas simultáneas con 44 caballos.
VOCES
Con sus hijos: La charrería es tradición, es muy bonito verlo. Es el deporte nacional, no como el futbol.
Ricardo Gutiérrez, 40 años
Mi sobrina y su novio montan, van a desfilar, por eso vine. La charrería es muy mexicana, muy de Jalisco.
Esperanza Martínez, 45 años
Yo no sabía que iba a haber desfile. Vi los caballos y me quedé. Son muy bonitos, la figura de charro es algo muy típico.
Martha López, 55 años
Es muy padre ver las suertes que hacen los charros con las sogas, se necesita mucho talento para controlar al caballo y al mismo tiempo hacerlas, por eso la charrería es buena.
Enrique García, 59 años