Cultura
Los anteojos de Baskerville
Precisiones al Informe en materia de cultura
Por otro lado y por alguna extraña razón, el Tercer Informe de Gobierno omite hablar del Primer Congreso Iberoamericano de Cultura, el cual tuvo lugar en la Ciudad de México. Tampoco menciona el convenio suscrito con la Unión Europea en materia de intercambio artístico o bien la magna exposición sobre Teotihuacán y la participación de México en las reuniones de los Comités Intergubernamentales de las Convenciones de la UNESCO. Por el contrario, informa sobre cosas que en todo caso deben ser aclaradas, como la "importante labor de conservación y restauración de acervos públicos y privados de todo el país". O sea, que a pesar del contexto de crisis, ¿el Consejo restaura acervos privados con recursos públicos? Pero las palmas se las lleva el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al informar de la realización de casi mil 476 actividades de difusión que incluyen: "programas de mano, folletos, boletines de prensa con material previo al anuncio del evento cultural que se entrega a representantes de prensa, radio, televisión y portales de internet, así como la producción de promocionales y cápsulas para radio y televisión, inserciones en diarios y revistas, y diversos impresos de apoyo a la difusión", esto es, invitaciones, hojas de sala, dípticos, trípticos, volantes. Estos datos, en un Informe Presidencial, son como informar que en materia de educación la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el ciclo escolar 2009.
Por si lo anterior no fuera suficiente, ya se ha informado que las instituciones del sector cultura podrían sufrir un recorte para 2010, que va hasta el menos 27% respecto del presupuesto 2009.
En este marco de hechos desafortunados, otros que han dado la nota son los integrantes de la vagancia subsidiada, es decir, los senadores. Los representantes de la denominada cámara alta quieren instalar un mural de entre 37 y 50 millones de pesos en su nueva sede de avenida Reforma. La propuesta fue hecha por la comisión encargada de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, presidida por el senador Melquiades Morales, ex gobernador de Puebla. Tan sólo para darnos una idea de lo desproporcionado de esta ocurrencia, según información del mismo Senado de la República, cualquiera de los tres murales cotizados para la propuesta rebasa enormemente el monto de todas las obras de arte con que cuenta este poder, valuadas en alrededor de 19.2 millones de pesos.
No cabe duda, el año que termina es un periodo sólo de ajustes en las áreas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de omisión de acciones relevantes, de información de datos sin importancia, de recorte presupuestal y de ocurrencias bicentenarias.
Síguenos en