Cultura
Los amantes de la Patagonia se dan cita en Normandía
El turismo todavía no es considerado allí como un problema
Durante tres días, artistas, investigadores, escritores, poetas, fotógrafos y otros interesados en esta bella región todavía salvaje, que reúne a Chile y Argentina en el extremo sur del continente americano, compartirán visiones y experiencias relacionadas con ella.
"La pasión hay que compartirla en algún momento, porque si hay afinidades pero no salen al exterior no sirve de nada", comentó a Efe la organizadora del festival, Elke Salas, presidenta de la Asociación para la Preservación y la Promoción del Patrimonio de la Patagonia y de la Cultura Tango.
La memoria de los indios locales ocupará un lugar importante en el encuentro, desde la exposición del artista alemán Gert Rossenbach a la proyección del filme "En Patagonie, les pierres volent et hurlent", de Hervé Haon, o la conferencia que impartirá el arqueólogo Kai Salas Rossenbach.
Uno de los grandes momentos del encuentro -destacó Salas- será la mesa redonda que reunirá con el público a ocho excelentes conocedores del lugar.
Son la fotógrafa Camille Fuzier, el geólogo y alpinista Ralf Gantzhorn, la poeta Isabel Gaudier, el aventurero Hervé Haon, la matemática Maria London, el autor Olivier Page y Kai Salas Rossenbach, precisó la también ex periodista y ex jefa de prensa de la UNESCO.
La primera edición de este homenaje a la Patagonia tendrá lugar en el castillo "Le Logis d'Equilly", en la localidad normanda de Equilly (noroeste), y espera recibir a 150 personas, añadió.
Será asimismo la ocasión de presentar el proyecto "Patagonia 2009", que preparan dos expedicionarios para recorrer, a bordo de canoas Kayak, los más de dos mil kilómetros que separan Punta Arenas de Coyhaique, en el corazón de los fiordos chilenos.
Durante cuatro meses piensan seguir la misma ruta de los pueblos nómadas de la región, hoy desaparecidos, comentó Elke Salas.
Recalcó que no será una expedición para conseguir un récord ni para poner a prueba las fuerzas de los aventureros, sino para impulsar la "reflexión sobre la desaparición de estas sociedades".
El particular perfil científico-artístico, y también festivo, del certamen corresponde al deseo de la organizadora, Salas, ciudadana alemana que viajó por primera vez a Patagonia en 1987 y se sintió desde el primer momento "como en casa".
En esa región del globo "hay una concentración de energía increíble", continuó, "es una región muy salvaje y todavía virgen, que desprende una gran humildad y sensibilidad".
En opinión de Salas, el turismo todavía no es considerado allí como un problema, ya que "no es un turismo de masas, sino que quien va allí es gente especial, a quien no le importa el frío extremo ni el viento que hace".
En el festival no faltará el típico asado gaucho, cocinado según la receta de la pampa, así como las melodías del Río de la Plata.
Entre ellas un concierto ofrecido por una de las grandes figuras del tango hecho fuera de Argentina, el pianista Juan Carlos Carrasco, un baile de clausura y un curso de iniciación al tango, a cargo de Alfredo Palacios e Isabel de la Preugne.
La promotora del evento no excluye que pueda convertirse en una cita anual para los amantes franceses de la Patagonia, aunque aseguró no tener un proyecto específico de futuro, pues todo dependerá del resultado de esta primera edición.
Síguenos en