Cultura
Los Lobos aúllan esta noche
Los Lobos ya rondan Guadalajara. Ayer se dejaron ver en las orillas de la Feria Internacional del Libro
Del quinteto, sólo aparecieron Louie Pérez, David Hidalgo, Conrad Lozano y César Rosas, quien se mostró más abierto para responder las preguntas de los periodistas por el dominio que tiene del español.
Los primeros cuestionamientos fueron sobre las dificultades que tuvieron en sus inicios para incursionar en una escena musical con un vasto historial de grupos y solistas ya consagrados y que su propuesta fuera recibida de buena manera.
Ante ello, César Rosas, quien se hace cargo de la guitarra y mandolina, descartó cualquier complicación para entrar en la industria musical de Los Ángeles y que por el contrario, siempre tuvieron muy buena respuesta del público, aunque tampoco fue fácil su integración.
“Hay más aceptación ahora de la comunidad anglosajona. Han agarrado la onda, son más abiertos. Y afortundamente no tuvimos muchas dificultades, porque nosotros hacíamos música rock y luego también con nuestra música, nuestra cultura, se comenzó a desarrollar nuestro sonido. De ahí comenzamos a explicarle al mundo que era música mexicana”, señaló el músico tapatío.
“Música de raíz”, es como el propio Rosas ha definido el sonido de Los Lobos, una banda con casi 40 años de historia, que alcanzaron la fama internacional con La bamba en el año de 1987.
“Nuestra raíz está en México, es nuestra cultura, la música que adoramos. Y nos formamos como grupo claramente por la música mexicana, pero antes que eso nosotros ya éramos rockeros, ya tocábamos rock”, explicó Rosas.
Sin definirse como un grupo político, aclararon que sí abordan el tema pero desde el punto de vista migratorio, la integración del mexicano y gente latina en Estados Unidos en busca de un sueño.
“La inmigración está en nuestra música, que lo viví por mi madre. Pero lo demás, para qué recordarnos todo el tiempo que estamos jodidos los mexicanos”, dijo César Rosas.
Algo importante que ha mantenido al quinteto junto por casi cuatro décadas y que le ha permitido grabar más de una veintena de álbumes en estudio y en vivo, es la amistad, “porque incluso hemos durado mucho más que cualquier matrimonio”, dijo el guitarrista.
El grupo celebró la segunda presentación que tendrán esta noche en tierras tapatías, luego de que en 1984 vinieron en un gira acompañando a Bob Dylan.
Descartaron, además, aquel mito que hay en torno a ellos de que rechazaban la invitación a realizar conciertos o incluso mini giras fuera su localidad, porque entre sus peticiones a salir había una que era que sus familias vinieran con ellos.
Síguenos en