Cultura

''Logos de la voz'' se instala en el MURA

En el recinto habrá actividades y talleres para los asistentes

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2012).- Del 31 de agosto hasta la primera semana de octubre se exhibirá la exposición "Logos de la voz", del artista Roberto Pulido, en el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA). Además habrá actividades y talleres para los asistentes.

"Hice un abecedario y con este articulo palabras, para mí representa muchas posibilidades creativas porque se pueden inventar tantas palabras como las hay en el diccionario. Hubo que rediseñarlo de tal manera que se formaran palabras con este alfabeto y estoy mostrando el resultado de este esfuerzo que son cuadros palabras, que muestran la articulación de letras, que son cuadros".

Con una gran sensibilidad para las personas que tienen una discapacidad auditiva, realizó en los últimos dos años, 33 cuadros que representan el abecedario. Se trata de óleo sobre tela de 130 por 160 centímetros.

"Estoy mostrando el interés que tengo por el sonido de las letras. De unos años para acá, mi trabajo se ha enfocado y ha tomado importancia en los sonidos y he tratado de traducirlos a imágenes, esto me llevó a hacer un abecedario donde estoy dotando a cada una de las letras de una carga visual y que con esta se pueda prescindir de lo fonético", explicó.

Roberto Pulido dijo que es una selección del trabajo que realizó con el apoyo de una beca del programa de estímulos a la creación y desarrollo artístico: "Me inspiro en la vida misma, ahora que estoy mostrando mi alfabeto he entendido a cada una de las letras por su sonido, su historia, pero inevitablemente aparecen ellas de manera inconsciente, las cosas que me interesan de la vida, y que son cuestiones básicas de sobrevivencia a las que nos enfrentamos todos los seres humanos".

El artista aseguró que el espectador podrá ver situaciones que le son familiares, situaciones de la cotidianeidad, una toma de conciencia de lo divino, lo poético: "Para mí la vida misma es una fuente de inspiración, afortunadamente estímulos para pintarlos, para plasmarlos. Busco que vea sonido en las imágenes, que las imágenes les hablen, le sugieran sonidos y bueno y que vean esta muestra como un abecedario alternativo con el cual se puede hacer palabras, como una sugerencia de que el público pueda crear su propio alfabeto y crear sus propias palabras".

Roberto Pulido expresó que cuando llegó a la letra "W", se enfrentó a un problema, porque son pocas las palabras en español que la usan: "Pero volteé a nuestras raíces, a nuestra cultura, en este caso la huichol o Wirrárika, entonces ese cuadro que en un principio me costó mucho trabajo, al final tuvo una solución sorpresiva gracias al legado de la cultura".

Para completar la obra debió hacer una investigación de los orígenes del abecedario, luego pintar cada una de las letras y posteriormente las palabras: tiempo, espacio, jugar, imagen, sonido y el nombre de la exposición, "Logos de la Voz".

El artista recordó que su última exposición fue hace casi tres años y por eso le entusiasma exponer nuevamente: "Quiero invitar a todo el público a que nos acompañe a la inauguración, es abierta a todos; vamos a tener un coctel de bienvenida y en un par de semanas va a aparecer un catálogo que reúne todo este trabajo y en el que aparecen textos de especialistas en el lenguaje, literatura. Será un documento importante para apoyar este proyecto que para mí está comenzando y creo que mi trabajo se va a modificar a partir de esta experiencia y en el futuro veremos qué pasó". 

Los talleres serán el 12 y 13 de septiembre, por la mañana, y por la tarde, el 19 y 20 de septiembre. La inauguración es el 31 de agosto, a las 20:30 horas, y está abierta al público en general. La cita es en el Museo de Arte Raúl Anguiano (Avenida Mariano Otero 375, en la colonia Moderna).

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA

Temas

Sigue navegando