Cultura

Lo peor que podemos hacer es regresar en el tiempo: Marcelo Ebrard

El jefe de gobierno inaugura el XXV Encuentro Internacional de Ciencias Sociales en la FIL

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2011).- “El sistema político mexicano está agotado por muchas razones, pero la principal es que tenemos un sistema presidencialista con un sistema de partidos en donde hay más de dos grandes fuerzas políticas. Es muy difícil que funcione un sistema inspirado en el sistema bipartidista de Estados Unidos, por lo tanto tenemos que cambiar el régimen político”.

Así inició Marcelo Ebrard su conferencia magistral “Cambio de Régimen de Gobierno: ¿coalición?, que ofreció hoy el jefe de gobierno capitalino en el marco de la inauguración del XXV Encuentro Internacional de Ciencias Sociales en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La propuesta de Ebrard es separar al jefe de Estado del jefe de gobierno, como sucede en muchos países de regímenes parlamentarios, “y esto se tiene que hacer, si no, no hay cambio”.

“Tenemos que preguntarnos qué necesitamos hacer para que nuestro país salga de la situación actual: 52% de la población en pobreza y creciendo, la espiral de violencia más amplia que ha vivido esta generación, y una suerte de desesperanza en muchos sectores en el país ¿Qué hacemos frente a eso? (…) cambiar las políticas públicas que México ha seguido las últimas tres décadas: no profundizarlas, no continuarlas”.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México hizo énfasis en la necesidad de invertir en educación, cambiar el sistema financiero y el sistema fiscal, entre otras cosas.

“Lo que hoy nos dice el PRI es que México tiene que profundizar con las mismas ideas y que llevó al desastre en Estados Unidos y en Europa (…) lo que necesitamos un cambio mayor, no es un tema de partidos. Estamos ante una emergencia nacional y la tentación del regreso es lo peor que podemos hacer. Regresar en el tiempo es regresar a un fracaso seguro, porque de ahí venimos”.

EL INFORMADOR /EUGENIA COPPEL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando