Cultura
Lo mejor del arte contemporáneo canadiense en el MAC
Buscará su director llevarlo por otras ciudades del mundo; México en la mira
Se trata de dos jóvenes pero consolidados artistas canadienses con discursos propios, que en el caso de Altmejd (1974), los ha representado en la Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia, explicó en entrevista John Zeppetelli, director y curador en jefe de dicho recinto museístico.
El experto con formación artística, pedagógica y en la organización de festivales del rubro, habló de la satisfacción que le producen estas muestras porque reflejan la salud del arte contemporáneo de este país.
El museo, refirió, está dividido en dos partes, una de exhibiciones temporales y otra para la colección permanente.
La primera, dijo, alberga a dos grandes artistas canadienses internacionales: Altmejd y Rafman; mientras que la segunda está ocupada por “L’CEil et l’Esprit”, de la canadiense Genevieve Cadieux, y “Nuevos descubrimientos y otras obsesiones”, curada por Zeppetelli.
En este caso, expuso, se trata de una colección con la compra reciente del museo y algunas piezas que nadie ha visto en los últimos 12 años. Es un trabajo minimalista, donde el lugar central es “Bóveda”, una pieza espectacular del alemán Thomas Demand, adquirida en 2012. Sobre sus muestras estelares, recordó que Altmejd es un artista de Montreal que trabaja en Nueva York y ha vuelto a casa con una espectacular colección de esculturas de gran tamaño, creadas con variedad de componentes y materiales que evocan procesos de decaimiento y regeneración y establecen una metáfora consciente entre lo humano y lo animal.
Zepettelli externó su deseo de colaborar con museos mexicanos de arte contemporáneo como el MUCA o el MUAC, y cuyo trabajo le parece sumamente interesante, o algún otro privado comprometido con las nuevas tendencias del arte contemporáneo.
Síguenos en