Cultura
Lo inhumano, en Luvina
La directora de la revista literaria de la Universidad de Guadalajara, Silvia Eugenia Castillero, habló del ejemplar número 67
La pérdida de humanidad es sin duda un fenómeno que padecen las sociedades contemporáneas, y en últimos tiempos, esto es particularmente cierto para la sociedad mexicana. De ahí que la revista Luvina eligiera el tema de lo Inhumano para darle cohesión a su más reciente ejemplar: el número 67.
"Decidimos tocar el tema de lo inhumano en su relación con el mal", explicó la directora Silvia Eugenia Castillero, "pero no un mal pensado como una cosa moralista, sino como un elemento que va reinando cada vez más en la sociedad, y sobre todo en México, donde se ha exacerbado la crueldad y la violencia".
Castillero destacó, por ejemplo, el ensayo "Casi Humano" de Juan Nepote, un joven tapatío que cuenta la historia del científico inglés Alan Mathison Turing, quien sentó las bases para el desarrollo de la cibernética y cometió suicidio a la edad de 42 años.
Algunos versos de célebres poetas -como Pablo Neruda y José Emilio Pacheco--se entremezclan con el texto para ilustrar una vida dedicada al estudio y, al mismo tiempo, el padecimiento por la represión legal y social de su homosexualidad.
Es interesante también el aporte de Martha Cerda en "Los Dos Abriles: 1786-1992", un cuento que remite a la Guadalajara del siglo XVIII, azotada por la peste. Una nota a su inicio, firmada supuestamente por el editor, deja la duda de si realmente los documentos que contenían el texto fueron encontrados en las explosiones del 22 de abril de 1992.
"Martha Cerda hace un juego como de desdoblaje; un paralelismo entre los abriles de diferentes épocas donde trata que el lector se quede precisamente con esa duda", explicó la directora de la revista literaria de la Universidad de Guadalajara.
Con poesía, narrativa o ensayo, participan en el ejemplar número 67 otros autores locales, nacionales e internacionales, tales como Adolfo García Ortega, Juana Castro, Ernesto Cardenal, María Negroni, Ernesto Lumbreras, Dolores Castro, Mario Szichman, entre otros.
La buena noticia es que, a final de cuentas, el tema del mal que se aborda en esta literatura logra una propuesta esperanzadora. "Finalmente la literatura tiene esa gran capacidad de transmutar la realidad, y aunque los textos son fuertes, en el conjunto logra permear la esperanza y la alegría", afirmó Silvia Eugenia.
Otra particularidad de la edición de este verano es que rinde homenaje al poeta recién fallecido Guillermo Fernández (1932-2012), quien fuera colaborador y amigo de Luvina. Además de una selección de poemas de su autoría, lo recuerdan con narrativa o poesía otros escritores como Hernán Bravo Varela, Francisco Hernández, Stefano Strazzabosco y Jorge Esquinca.
Curiosamente, agregó Castillero, Fernández también se hace presente a través de la traducción -del italiano al español-- de once poemas de Valerio Magrelli: "Uno de los últimos trabajos que hizo".
Para cerrar con un poco de arte plástico -como ya es tradición en Luvina-- se presentan algunos dibujos y grabados de José Luis Sánchez Rull, agrupados bajo el título "All of Them Witches" (Todas ellas brujas). "Una propuesta conscientemente retro donde vemos una especie de alegoría sobre el mal", dijo Castillero.
Para saber
La revista impresa puede encontrarse en librerías y puestos de periódicos, o puede consultarse de manera gratuita en línea (http://www.luvina.com.mx/).
EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL
Síguenos en