Cultura

Llueve arte en Plaza Galerías

La artista Alessandra Parachini exhibe dibujos y una instalación en el centro comercial

GUADALAJARA, JALISCO.- Estos son días de lluvia. Llueve de día y de noche, desde un cielo blanco, cerrado todo. Y llueve también bajo techos blancos, junto a luminosos escaparates, gotas gordas, gigantes, como de hielo, suspendidas. Llueven tres mil gotas de cristal creadas por Alessandra Parachini, quien esta tarde inaugura en el centro comercial Galerías la exposición Adytum, como parte de las actividades de "MAZ Urbano", programa del Museo de Arte de Zapopan (MAZ) que tiene como finalidad difundir el arte contemporáneo en diversos espacios de la ciudad.

"El agua siempre me ha llamado mucho la atención. Me gusta mucho mojarme, el agua no me asusta; de alguna manera te limpia. Y más que gotas, siento que son lágrimas. La única manera que he tenido de sacar muchas de las cosas que tengo es llorando", explica la artista capitalina, pero tapatía por adopción, sobre la enorme instalación de gotas de cristal que ya se exhibió meses atrás en el MAZ, junto con una serie de dibujos.

"Hace muchos años trabajo con gotas y pensé que la instalación tenía que crecer, hacerse más grande. Entre más grande, más te llega; como que parece que va a detener el tiempo", agrega la artista, quien multiplicó las gotas de mil a tres mil para armar la instalación en el centro comercial.
"‘MAZ Urbano’ busca llevar las manifestaciones del arte contemporáneo a otros contextos.

Socializar el arte adecuándolo a nuevas formas y modos de difusión. Es otra manera en la que estamos presentando el proyecto a través de una interacción entre la pieza, el espacio y el espectador", explica Ricardo Duarte, director del Museo de Arte de Zapopan, sobre el programa que luego de dos años retoma el vínculo con esta plaza comercial como parte de las estrategias por acercar las expresiones artísticas a diversos públicos.

Parachini exhibe también en Plaza Galerías una serie de dibujos de grafito sobre madera: hojas secas, cortezas, troncos en su mayoría. "Tengo una fijación con las hojas secas. Estudié un curso de dibujo anatómico y el cuerpo diseccionado me remitía árboles, hojas. Me gustan las formas, es como un reto poder dibujar algo y que se acerque a lo perfecto. Es como si te vieras por dentro", concluye Parachini, quien prepara otra exposición de dibujo para exhibirse en septiembre próximo en Texas, Estados Unidos.

La inauguración de Adytum, que significa refugio, lugar de remanso, es esta tarde, a las 18:00 horas, en el tercer nivel del centro comercial Galerías (avenida Rafael Sanzio 150). La muestra permanecerá en exhibición durante tres meses.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando