Cultura

Llevarán ''Rostros de la divinidad'' a París

La exposición ''Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde'' será llevada en febrero próximo a la Pinacoteca de París

CIUDAD DE MÉXICO (04/ENE/2011).- Luego de su exitosa estancia en el Museo Nacional de Antropología (MNA), la exposición 'Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde' será llevada a la Pinacoteca de París, en febrero próximo, en el marco de la celebración del '2011, Año de México en Francia'.  

En dicho recinto se presentarán cinco ajuares funerarios con que fueron enterrados,hace más de mil años, cinco dignatarios mayas, así como 12 máscaras funerarias de piedra verde y un pectoral zoomorfo de concha, informó Alfonso de María y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  

Señaló que formará parte de las exposiciones de carácter patrimonial que podrá admirar el público parisino. 'El trabajo de investigación científica de los tesoros culturales está acompañado de su divulgación para el conocimiento y disfrute del pueblo mexicano y el público internacional', precisó.  

 'Rostros de la divinidad…', que fue admirada en el 2010 por más de 185 mil personas que acudieron al MNA, está integrada por 131 piezas mayas, entre las que destacan el corpus de máscaras descubiertas en templos prehispánicos de las ciudades de Palenque, Calakmul, Dzibanché y Oxkintok.  

 Así como collares, anillos, brazaletes, petos, pectorales y figurillas ceremoniales, que los antiguos mayas colocaron para acompañar a sus gobernantes al Xibalbá.  

 En la exposición sobresale la recreación de la tumba K’inich Janaab’ Pakal, quien gobernó la ciudad de Palenque, en Chiapas, entre 615 y 683 d.C., así como de todo su ajuar funerario y la reproducción digital de su lápida, que permite apreciar a detalle las imágenes iconográficas grabadas en la piedra y su significado.  

 Otra muestra itinerante es 'Teotihuacan: misteriosa ciudad de pirámides', que desde 2009 recorre Europa y actualmente se exhibe en el Palazzo delle Esposizioni, de Roma, Italia, donde permanecerá hasta el 24 de febrero próximo.  

 Está integrada por 450 piezas prehispánicas halladas a lo largo de 100 años de exploración en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, destacan pinturas murales, esculturas en piedra, estatuillas de obsidiana, además de hallazgos recientes efectuados en las pirámides del Sol y la Luna, y en el Templo de la Serpiente Emplumada.  

 Otra exposición mexicana que viajó al extranjero fue 'Piscina de fuego: los mayas y el mar místico', presentada en diferentes sedes de Estados Unidos, siendo la más reciente el Museo de Arte Kimbell, en Forth Worth, Texas, donde se exhibió del 29 de agosto de 2010 al 2 de enero de 2011.  

También se presentó en el Museo Peabody Essex, en Salem, Massachusetts, del 27 de marzo al 18 de julio de 2010, y se prevé que llegue en febrero próximo al Museo de Arte de San Luis, Missouri.  

La colectiva reúne un centenar de piezas maestras del arte maya que dan testimonio de la importancia que tuvo el océano en la cosmovisión de esta antigua civilización, y en el impacto sobre su comercio y relaciones de poder.  

 En Los Ángeles se presenta 'Obras colosales del mundo Olmeca', en la que se pueden apreciar 250 objetos, algunos con una antiguedad de cerca de cuatro mil años, así como esculturas de cabezas colosales de varias toneladas de esta cultura.  

La exposición, integrada por piezas provenientes de acervos mexicanos, así como por objetos de instituciones estadounidenses, fue inaugurada el 26 de septiembre de 2010 en el Museo de Artes del Condado de Los Angeles, en Estados Unidos, y continuará en exhibición hasta el 19 de enero de 2011, para luego presentarse, de febrero a mayo, en el Museo de Bellas Artes de San Francisco.  

La denominada 'cultura madre' también se ha hecho presente en las ciudades de Kyoto y Tokio, Japón, con la exposición 'Esplendor de la cultura antigua de México. Los olmecas', compuesta por 130 piezas, entre cabezas colosales, figurillas humanas y máscaras elaboradas en jade, prestadas por varias instituciones y museos mexicanos.  

Se exhibió en el Museo de Kyoto, posteriormente en el Museo de Culturas Orientales, en Tokio, del 9 de octubre al 19 de diciembre de 2010, y durante 2011 se proyecta que llegue a museos del centro y sur de Japón.  

 Durante 2010, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, el INAH, en colaboración con otros institutos y museos del exterior, organizó varias exposiciones para fortalecer la presencia cultural de México en el extranjero.  

Dentro de esas muestras destacó 'Moctezuma: Aztec Ruler', que estuvo en exhibición en el Museo Británico, donde mostró la vida de los mexicas durante la última época de esplendor de Tenochtitlan y de su emperador Moctezuma Xocoyotzin, quien tuvo que encarar a los españoles tras su llegada en 1519.  

Se exhibió del 24 de septiembre de 2009 al 24 de enero de 2010; posteriormente llegó a México para mostrarse con nuevo formato y más piezas, entre ellas el monolito de la diosa Tlaltecuhtli, en el Museo del Templo Mayor, a partir de junio de 2010.  

Por otra parte, Sudáfrica recibió la exposición 'Cosmovisión y destreza: el juego de pelota en Mesoamérica', que reunió una colección de 13 piezas prehispánicas sobre este rito ancestral cuyo significado se vincula con el acceso al inframundo y la posibilidad del renacimiento.  

'El Panteón Azteca y el arte del imperio' llegó a la Villa Getty, de Malibú (EUA), del 24 de marzo al 5 de julio de 2010, para dar a conocer piezas representativas de la grandeza de esta cultura, entre las que se encuentran esculturas, códices, libros, mapas y otros documentos, de los cuales 96 están resguardados por México.  

La exposición también mostró las similitudes entre el México del siglo XVI y la Roma Imperial, y sugirió que las culturas antiguas, en particular la mexica, puede compararse con los regímenes imperiales de la antiguedad.  

Los panteones paralelos, las deidades mexicas y la mitología romana fueron los puntos de comparación entre ambas culturas.  

Una exposición que no podía faltar es 'De novohispanos a mexicanos: Retratos de una sociedad en transición', la cual mostró la manera en que los novohispanos, divididos en castas y estamentos, solían representarse a sí mismos como símbolos de riqueza, poder y valores morales colectivos.  

Y cómo la ideología fue cambiando a través del tiempo hasta que, en la época independiente, se inició el proceso de construcción de la identidad mexicana.  

Esta revisión de las distintas identidades en la época virreinal y el proceso de construcción de una nueva durante el México independiente, estuvo integrada por 42 retratos exhibidos en el Museo de América, en Madrid, desde mayo hasta julio de 2010.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando