Cultura

Lleva Trino sus 'Historias del fin del mundo' a la FILPM

Coloca personajes en situaciones tragicómicas que rodean los funestos presagios sobre 2012

CIUDAD DE MÉXICO (27/FEB/2012).- Personajes que van desde Dios hasta el astrólogo Walter Mercado, pasando por ángeles y médiums, convergen en el libro 'Historias del fin del mundo y otras patrañas', la más reciente publicación del historietista mexicano José Trinidad Camacho Orozco, mejor conocido como 'Trino'.

En el texto, presentado anoche en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el cartonista plantea diferentes escenarios posibles ante el fin del mundo a través de diversos personajes.

Con su ya inconfundible sentido del humor y estética visual, el monero presenta la visión más irreverente sobre el fin del mundo, que tanto preocupa a los supersticiosos y a los tímidos, sobre todo en este año, marcado por las predicciones Mayas.

Bajo el sello Tusquests Editores, en más de 100 páginas, Trino coloca a sus personajes en numerosas situaciones tragicómicas que convocan a la risa y el desenfado, en contra de toda solemnidad y catastrofismo que rodean a los funestos presagios sobre el año 2012.

En el acto, Trino reveló haber usado las diferentes corrientes de pensamiento religioso, las coberturas en medios de comunicación sobre el tema, los alardes de los falsos profetas, los supuestos de qué pasaría sí se vivieran los últimos momentos de este planeta, para llevar a cabo este libro.

Sin olvidar la opción de la última guerra nuclear, entre otros temas, con el único fin de hacernos reír de nosotros mismos.

Estimó que la obra es un libro para tenerlo y leerlo en el baño. 'No es un ejemplar que deba estar en el librero principal o en la biblioteca personal. El baño, el sitio más privado donde podemos estar, estaremos felices y seguramente esbozaremos una sonrisa', expresó.

Detalló que este material apareció luego de haber realizado uno sobre la Independencia y la Revolución.

'En los 60 y en los 80 del siglo pasado, en el año 2000 y ahora en el 2012, se dice que el mundo se va a acabar, por eso me pitorreo de quienes han hablado de eso', señaló.

Indicó que su deseo fue hablar de todas esas teorías, a las que definió como 'patrañas', con cartones que nunca antes habían sido publicados en ningún otro medio.

Así pues, el autor presenta cerca de 200 tiras que abarcan esta 'tragedia', que desenlazan en el humor y evidencian la insensatez, incluso a través de las religiones que aquí se presentan.

'Los judíos te venden una cámara para que filmes el fin del mundo; los católicos se preguntan: ¿qué pecado cometimos?, ¿ahora qué hizo Adán?; los budistas te preguntan: ¿se va a acabar en este momento? No. Entonces de qué te preocupas.

'Ya centrado en la idea que tenemos de la religión, te vas a los microcosmos de los burócratas, en las oficinas, sean de izquierda o de derecha, todos tienen la necesidad de creer en algo. Pero también es no angustiarse', señaló.

Explicó que ante tragedias como un temblor, un tsunami, o en este caso 'el fin del mundo', un libro de humor sale a la luz por la necesidad de reírse.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando