Cultura

Lleva Miguel Sabido su experiencia de vida al escenario

La obra está basada en la vida familiar del dramaturgo y es, en sus propias palabras, un reflejo de sus formación como niño indígena

DISTRITO FEDERAL, MÉXICO (09/JUN/2011).- El dramaturgo, director y escenógrafo mexicano Miguel Sabido estrenará el próximo 11 de junio, la puesta en escena 'Soldadera', basada en la vida sus primos y abuelos indígenas y su familia hacendada.

Posterior a la función de prensa en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario, (CCU), el director de la obra dijo esta tarde que 'Soldadera', protagonizada por Martha Zavaleta, 'es reflejo de mi formación como niño indígena cuyas vivencias y contenidos relato en esta puesta en escena'.

Con una escenografía 100 por ciento iconográfica sustentada en imágenes de Villa, Zapata, Díaz, Huerta, Obregón, Calles, soldaderas, soldados, aristócratas y el emblemático tren revolucionario, la pieza teatral invita a reflexionar sobre el motivo y la razón, consecuencias y resultados de la Revolución Mexicana de 1910.

Miguel Sabido explicó que tuvo una familia indígena. 'Mi padre habló español hasta los 13 años y muchos de mis primos nunca lo aprendieron. Mi familia materna en cambio fue aristócrata, dueña de una hacienda enorme y preciosa, y con ambas visiones se formó mi educación', recordó.

'Soldadera', que el dramaturgo ha anunciado como el fin de su carrera teatral, es una metáfora sobre México, espacio territorial y social que después de cinco siglos logró liberarse de las oprobiosas Leyes de Indias, acerca del por qué se dio la Revolución y cuál fue su verdadero logro, más allá de demagogias políticas contra las que se lanza con ferocidad.

A decir del autor y director, la obra forma parte del mural de ocho obras históricas sobre esas leyes escritas por él, en las que ha puesto al descubierto disposiciones que dividían al país en una República de indios y en otra de españoles.

Para llevar a escena 'Soldadera', el autor recurrió a la primera actriz Martha Zavaleta, quien con este trabajo vuelve a los escenarios, al mismo tiempo que Miguel Sabido regresa al teatro universitario.

En el escenario, el espectador verá a la más humilde soldadera a bordo de un tren llamado Leyes de Indias. Desde él, esa mujer ve la revolución de Villa, en el norte, y toma parte en ella. Después participa en la lucha de Zapata y luego hace un juicio contra la 'revolución vendida'.

En el tren, ella es víctima de abusos sexuales y sufre la más inhumana de las incomodidades y todo tipo de insalubridad. Es a bordo del tren cuando sus recuerdos llegan a ella.

Evoca las injusticias sociales, la discriminación racial, los golpes y la muerte de su hermana pequeña en la hacienda donde ella vivió. Recuerda también al sacerdote y su proceder cuando decía entenderlo todo o hacer como que todo lo entendía.

Por su mente desfila también el patrón, quien abusó de ella siendo apenas una joven, así como su novio, quien la abandonó para irse con la leva al no soportar la verguenza de ver a su novia mancillada ante las burlas del pueblo.

La soldadera se acuerda del general Pancho Villa, a quien quería y admiraba, porque él fue el único que la escuchó, no como su mamá, el sacerdote del pueblo, ni absolutamente nadie en toda su vida.

Sin embargo, ella se enamoró del General Zapata a pesar de que la vida la había hecho una mujer valiente y fuerte, dura y hostil, aunque 'culipronta'. Ella se ofreció a Zapata, pero el revolucionario solo aceptó de ella una charla. Ella lo admiró más.

La puesta en escena 'Soldadera' resulta oportuna en el seno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el centenario que el país celebró el año pasado de la Revolución Mexicana.

Pieza inteligente porque no recurre al tono meloso de muchas películas y textos hasta hoy conocidos sobre ese movimiento social.

Basada en hechos reales, según Miguel Sabido, la obra teatral está documentada en experiencias del autor para crear una gigantesca metáfora que invita a la reflexión de quienes la ven de cerca, dada la intimidad que permite el foro Sor Juana Inés de la Cruz, del CCU.

'Soldadera' se presentará en ocho únicas funciones del 11 de junio al 3 de julio, sábados y domingos a las 12:30 horas con la actuación unipersonal de Martha Zavaleta, y las voces en off de Rosenda Monteros (patrona) y Lesbi Cuéllar (Remigia), así como con el diseño de audio de Ignacio Torre y el arte visual de Rocío Castillo.

Temas

Sigue navegando