Cultura
Llega la primavera a Guachimontones, falta el dinero
Durante el Equinoccio, los visitantes deben obedecer las indicaciones para conservar el sitio arqueológico
Por segundo año consecutivo, dice, es el propio Ayuntamiento de Teuchitlán que, a manera de préstamo, se está haciendo cargo desde enero del financiamiento de las excavaciones e investigaciones.
“El dinero se atora en la Secretaría de Finanzas porque es un trámite largo y muy burocrático, hasta ahorita el Ayuntamiento a cargo de Óscar Rivera nos ha prestado cerca de 400 mil pesos, cifra que se pagará en cuanto nos liberen el recurso”.
Con un presupuesto aprobado superior al millón y medio de pesos, Blanco expresa que el problema de no recibir los recursos en tiempo y forma es “que las investigaciones se atrasan, tenemos que recortar personal, ahora somos menos que el año pasado y eso por supuesto que influye en el mantenimiento del polígono”.
Aún sin recursos, habrá fiesta
El invierno ya no se siente desde las calurosas tardes de la ciudad, pero oficialmente será el próximo 19, 20 y 21 de marzo, cuando Jalisco tenga su propia manera de festejar la llegada de la primavera. El municipio de Teuchitlán, en conjunto con la Secretaría de Cultura (SC), invitan al programa Vive la magia del Equinoccio de primavera 2011, que está integrado por diferentes actividades culturales que se realizarán en la zona arqueológica de los Guachimontones para celebrar así la llegada de la primera estación del año.
El director de Culturas Populares de la SC, Ignacio Bonilla, describe que “lo que vamos a hacer es gracias a una recomendación del Gobierno federal de celebrar cuatro verbenas populares al año en los sitios tradicionales, y quisimos comenzar con una zona que si bien muchos conocen, todavía hay más jaliscienses que la desconocen”.
Por su parte, Consuelo Rivera, directora de Cultura del municipio anfitrión, estima que para este año los visitantes asciendan a 40 mil, más que el año pasado cuando la cifra de asistencia fue de 32 a 35 mil personas.
“Queremos romper las estimaciones, y crear un flujo de personas que en los tres días disfruten de la cosmovisión de nuestra cultura prehispánica”, agrega la funcionaria.
Cuestionada sobre los riesgos que implicará tener una población volátil tan grande cerca del sitio arqueológico, Consuelo Rivera acepta que “sí, hay un riesgo de que se pueda deteriorar la zona, pero contamos con que las personas obedezcan las señales y respeten las indicaciones que se les darán. Además de que se acordonará el polígono arqueológico”.
Por su parte, la encargada de excavaciones confirma que las actividades se realizarán en un corredor lejano al sitio.
El dato
Para llegar a la zona arqueológica de Guachimontones, el municipio de Teuchitlán firmó un convenio con la línea Etzatlán para ofrecer el servicio de transporte cada 15 minutos, saliendo de la Vieja Central Camionera.
Además, se habilitará un estacionamiento cercano al centro ceremonial. Dicho servicio será gratuito.
¿Cómo llegar?
Por la carretera Guadalajara-Ameca. El tiempo de traslado es de aproximadamente 90 minutos.
El programa
Sábado 19 de marzo
10:00 horas
Proyección del documental La Tradición Teuchitlán
11:00 a 16:00 horas
Visitas guiadas al sitio
11:00 horas
Muestra gastronómica
12:00 horas
Foro de trabajos de arqueología para entender la cosmovisión de Guachimontones
Domingo 20 de marzo
11:00 horas
Registro de camping
11:00 a 16:00 horas
Talleres artesanales
18:00 horas
Ceremonia de purificación de fuego y danza prehispánica
Lunes 21 marzo
7:00 horas
Bienvenida al Sol con toque de caracol y saludo a los cuatro puntos cardinales
11:00 horas
Encuentro cultural de los pueblos indígenas
16:00 horas
Verbena popular musical, con grupos regionales autóctonos de Jalisco
Síguenos en