Cultura

Llega a Nueva York la última década de trabajo de Warhol

El Museo de Brooklyn es el escenario en dónde se expone el trabajo realizado del 1977 y 1987 por el padre del pop art

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (18/JUN/2010).-  El extenso trabajo que el padre del "pop art", Andy Warhol (1928-1987), creó en la última década de su vida protagoniza desde hoy una exposición en el Museo de Brooklyn, la mayor que se dedica en Nueva York al conocido artista desde 1989.

"Andy Warhol: The Last Decade" recoge en casi cincuenta piezas una buena muestra del arte que Warhol ideó compulsivamente entre 1977 y 1987, una época en la que, según los organizadores, su frenética actividad profesional y social dotaron a su obra de una vitalidad y un espíritu de experimentación casi sin precedentes.

Se calcula que en su última década de vida, cuando su fama estaba en lo más alto y se había convertido en un personaje imprescindible en la vida social y el circuito artístico neoyorquinos, el artista produjo más de 3 mil 500 obras, un número que supera a su trabajo anterior y en el que dio un giro a su estilo.

"Creó muchísimas series y a una escala mucho mayor de la que estaba acostumbrado. Fue una década de gran desarrollo artístico para Warhol, caracterizada por una dramática transformación de su estilo y la introducción de nueva técnicas", explicaron los responsables del museo en un comunicado.

Más allá de sus icónicos retratos multicolor de Marilyn Monroe o de las latas de sopas Campbell, los trabajos expuestos demuestran cómo Warhol empezó a alejarse del imaginario "pop" de la década de los sesenta y a explorar el arte abstracto, como deja patente la serie "Oxidation Painting", con la que abre la muestra.

En ella, compuesta de doce lienzos de lino, Warhol se lanzó a la idea de trabajar con la mezcla de pintura acrílica y orina, que acabó ofreciendo tonos dorados con fluorescencias y sombras que recuerdan el trabajo del estadounidense Jackson Pollock (1912-1956), a quien el padre del "pop art" adoraba.

La sombra de Pollock también queda patente en las series "Yarn" (1983), llenas de líneas y círculos de colores, mientras que se puede ver la evolución de Warhol hacia novedosos puntos, como ejemplifican las series "Camouflage" (1986) o las de temática religiosa, cuya máximo exponente es "Last Supper" (1986).

Esa versión de "La última cena" de Leonardo da Vinci, en la que queda patente su sensibilidad "pop", supone la serie de mayor envergadura que Warhol completó en su carrera y que tiene su reproducción en otras piezas también expuestas, entre las que también está otra referencia a Leonardo en "Mona Lisa" (1979).

Destacan además los gigantescos proyectos, como distintas imágenes abstractas parecidas a las que se utilizan en los análisis psicológicos, así como algunas de las colaboraciones que firmó con colegas como el neoyorquino Jean-Michel Basquiat (1960-1988) y el italiano Francesco Clemente (1952).

Se trata, por ejemplo, de "50-Dentures" (1983), "Heart Attack" (1984) y "Sin More (Pecca di piu)" (1985), firmadas con Basquiat, y "Origin of Cotton" (1984), obra de los tres artistas.

También sobresale toda una serie de autorretratos, en los que Warhol se presenta de diversas formas y entre los que destacan los titulados "Strangulation" (1978), en los que su imagen siendo estrangulada por las manos de una persona aparece repetida en distintos colores.

"Todas estas obras demuestran cómo Warhol trató de reinventar su pintura", señalaron los responsables de la muestra, quienes destacaron también que muchas de las obras de esa época fueron encargos, aunque el artista también sacó tiempo para zambullirse en proyectos personales que no salieron a la luz hasta después de su muerte.

Hasta el 12 de septiembre, el Museo de Brooklyn dedica así dos de sus plantas al trabajo tardío de Warhol, con obras pertenecientes a colecciones públicas y privadas, y que componen la primera muestra centrada en ese período que se organiza en Estados Unidos, donde ya se ha expuesto en Wisconsin y lo hará próximamente en Maryland.

La muestra se completa con ejemplos de las aventuras que Warhol emprendió en esa misma época en otros medios, como la televisión o las revistas, por lo que se incluyen exhibiciones de su trabajo para televisión -"Andy Warhol's TV", "Andy Warhol's Fifteen Minutes"-, así como las portadas de la revista "Interview Magazine", que el artista lanzó en 1969 y en la que abundan rostros famosos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando