Cultura

Llama De la Mora a fomentar cultura de donación de Medúla Ósea

Desde que el tenor mexicano ingresó a la Fundación, los registros se han duplicado

CIUDAD DE MÉXICO (21/AGO/2012).- Convencido de que todos merecemos una segunda oportunidad de vida, el tenor mexicano Fernando de la Mora llamó hoy aquí a fomentar la cultura de la donación, pues a diferencia de países europeos como Francia, México está rezagado en esa materia.

Entrevistado sobre el concierto del 24 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes, cuyas entradas donará para apoyar el Programa de Trasplante de Médula Ósea en la lucha contra la leucemia y otras enfermedades de la sangre de la Fundación Comparte Vida, De la Mora reconoció que se ha avanzado en el tema pero falta mucho por hacer.

Dijo que desde que entró a apoyar a la fundación hace una década, se ha duplicado el número de posibles donantes, al pasar de cinco mil posibles donadores registrados a cerca de 15 mil.

"Estamos a punto de pasar al triple. México tiene más de 120 millones de habitantes y tenemos 15 mil posibles donantes inscritos; mientras que en un país como Francia que tiene 60 millones de habitantes y tres millones de registrados, nos falta un buen", señaló.

El cantante que se ha presentado en las principales salas de concierto como La Scala de Milán; La Opera Bastille, en París y el Metropolitan Opera House, de Nueva York, entre otros, pidió el apoyo de la gente para que se sumen a "esta cultura de la donación".

"Una cosa es el registro, que es el que nos ayudará a aumentar las posibilidad y otra, es que se tenga la oportunidad de donar medula ósea, o células madre", comentó el tenor, quien añadió que cada uno persona tiene la oportunidad de regalarle la posibilidad de vivir a quienes padecen esta enfermedad.

Aquellos interesados en donar, apuntó, pueden acudir al Registro Mexicano de Donadores no Relacionados de Medula Ósea (Donormo).

"Registrarse es sólo sacar una pequeña ampolleta, no costará, la Fundación asumirá los gastos del análisis de la sangre; y la otra opción es que si resultas elegido como donadora de células madre o medula, no duele, pues pasadas unas 2 o tres horas y regeneras nuevamente tu sangre.

"De tal manera que donar y ser parte del Donormo no duele, lo que duele es la indiferencia, el dolor humano, la necesidad, la urgencia de algo tan importante como seguir respirando", manifestó.

Bajo la dirección de Rodrigo Macías, el tenor presentará "Canto a la vida en Navidad" acompañado de la Orquesta y Coro Sinfónico Mexicano, así como el Coro de la Villa de las Niñas de Chalco.

Se trata de un recital, el cual es un preámbulo de su más reciente material discográfico, mismo que presentará de manera oficial en diciembre en el Auditorio Nacional.

Por espacio de dos horas, Fernando de la Mora interpretará cerca de 20 temas. "Las canciones fuertes de Navidad y las del tenor, como es el caso de "Cantico de Noel", "The firts Noel", "Mille Cherubini in coro ti sorridono dal ci", "Gesú bambino" y "Ave María".

Además de villancicos mexicanos como "Blanca Navidad", "Por el valle de rosas" y "Noche de Paz", entre otras.

"Son canciones entrañables que llegaron a mis oídos por medio de cantantes de ópera de la talla de Luciano Pavarotti, Enrico Caruso, Placido Domingo, entre otros", expresó.

El evento anual de gala es organizado a beneficio y en apoyo al Programa de Trasplante de Médula Ósea en la lucha contra la leucemia y otras enfermedades de la sangre.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando