Cultura
Literatura y cine conviven en reciente obra de Carmen Boullosa
Primero escribió el guión de ''Las paredes hablan'' y luego lo convirtió en novela
En entrevista, realizada con motivo de la presentación del libro en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, la narradora comentó que fue una obra escrita de una manera muy particular.
Primero tiene su origen como cualquier novela, en el apetito de narrar una historia: la de esta casa que recuerda su pasado cuando está viviendo un presente bastante conflictivo y bastante trágico.
"Quería contar sus pasos al pasado, guiándose con algunas pinturas mexicanas de nuestros clásicos, no precisamente las más conocidas, no las que están en el Museo de Arte Moderno, entonces las fui seleccionando e incluí a la colección Blaisten", dijo.
Pero lo escribió originalmente como un guión para película como un viaje visual por la memoria de esta casa que es la historia legendaria de México y teniendo como personajes centrales a una pareja que simbolizan de alguna manera la hija de la patria y el padre es la patria.
"De esta manera era una especie de Romeo y Julieta mexicano contado en tres tiempos, un Romeo y Julieta que se juran amor eterno y que regresa cada 100 años para intentar volverlo a conseguir. Esto era la idea para una película que empezaron a producir y filmar", expresó.
Fue después que se percató que aquel mundo que había imaginado no iba a ser lo mismo que había visto, porque la imaginación de un escritor como cada persona es distinta y en el cine mucha gente pone la mano.
Entonces, dijo, "me centré y escribí aquel mundo que había imaginado, tuve que cambiar la estructura, el tono era distinto, fue una gran aventura literaria para mí, porque fue encontrar el tono de cómo narrar la historia de esta casa que era la memoria nuestra, desde un término de novela, de un tiempo de novela y de manera que pudiera hacer forma de un libro", subrayó.
También dijo que fue un reto porque es un libro lleno de referencias literarias, pero al mismo tiempo siguen los protagonistas, sigue la idea de recontar estos pasajes de la historia de México desde un punto de vista legendario y sigue la idea de recuperar las pinturas y hacerlas interactuar con la memoria de la casa y con la realidad del presente.
"El libro empieza en el 2010, en un presente que todavía sigue vigente hasta el día de hoy; en 1810 en cambio estamos ante el surgimiento del deseo de la Independencia, los humanistas que deseaban un México que fuera un territorio de igualdad donde no hubiera esclavitud, como fue fundado México, donde todos fuéramos iguales, educación para todos y todas esas cosas que soñaron los primeros humanistas.
"En 1910 en cambio estamos visitando la caída del Porfiriato, un poco recreando la historia puntual del padre de Alfonso Reyes, el secretario de guerra de Porfirio Díaz, recreándolo, visitándolo y alude a aquella manifestación que hubo en aquel tiempo.
En que alguien empezó a disparar no se sabe quién y creó una situación tal de violencia que hubo muchos muertos alrededor de eso, con una protagonista fotógrafa, como hubo muchas en el tiempo de Porfirismo", señaló la escritora.
Concluyó que la película "Las paredes hablan", que cuenta con las actuaciones de Kuno Becker, María Aura, Miguel Rodarte, Mario Zaragoza, Gerardo Taracena, Joaquín Cosío, Silverio Palacios, Paulina Gaitán, Geraldine Zinat, Mayahuel del Monte, Aurora Clavel y Pedro Damián, así como de Eugenia León, Horacio Franco, Edith González y Héctor Bonilla, se estrenará en las salas el próximo 7 de diciembre.
Síguenos en