Cultura

Literatura sin inhibiciones

La escritora española visita por primera vez Guadalajara para presentar su libro de cuentos El trabajo os hará libres

GUADALAJARA, JALISCO.- La escritora española Espido Freire (Bilbao, 1974) se estrena en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde ha llegado para presentar El trabajo os hará libres (editorial Páginas de Espuma), un título sacado del frontispicio del campo de concentración de Auschwitz, para abordar temas como la muerte, el análisis, la toma de decisiones vitales y la lógica del azar. Personajes que transitan hacia la incertidumbre, provocan su destino, experimentan con la libertad y esperan que lo soñado se cumpla.

Pero más que atender al trabajo, al esfuerzo externo en el día a día, la escritora prefiere hablar del “esfuerzo psicológico, del agotamiento identificado con la idea de sacrificio, el trabajo que lleva tomar decisiones vitales que son las que de verdad nos hacen libres”.

El lema de Auschwitz, señala Espido Freire, va unido al “si cumples las normas, habrá alguna posibilidad de que te vaya bien”, que no es sólo de los nazis, sino que se hace presente en la forma en la que está estructurada la sociedad presente, a base de hacer cumplir el trabajo externo.

Columnista, empresaria, filóloga… Muchas son las profesiones que figuran en el currículo de Espido Freire, sin embargo, la que de verdad se le da bien es “contar historias”. Con El trabajo os hará libres regresa al cuento, el género donde si siente más “cómoda”.

Bajo este título irónico y rotundo, la escritora española reflexiona sobre cómo la mentira, los sueños o la esperanza disfrazan una realdiad desgarradora. Consciente de que “un detalle congelado, una pequeña anécdota” son las armas más certeras para reflejar con precisión los claroscuros del alma humana, Espido Freire sitúa a sus personajes en disyuntivas cotidianas. Temas como el dolor por los deseos insatisfechos o la dificultad de las relaciones de pareja son solamente dos de los temas analizados por la narradora con el bisturí de la imaginación a lo largo de los 14 relatos reunidos en El trabajo os hará libres y en los que el lector podrá sentirse reconocido.

En el libro, a un asesino a sueldo le duele el corazón mientras pasea por la belleza indolente de Venecia, una tarántula resuelve dudas sentimentales y una mujer que “no habla porque no le conviene” entabla una insólita comunicación con un mimo. En el camino, la autora de otros títulos como Melocotones helados y La generación de las mil emociones reinterpreta La Bella Durmiente, “un cuento un tanto perverso, de niñas pijas (fresas) y pasivas”, o señala, a través de las vivencias de una inventora de eslogans, cómo “los sentimientos se procesan” y “nos indican qué sentir, cuándo y cómo”.

Espido Freire eligió los 14 cuentos de El trabajo os hará libres entre más de 400 textos guardados en el cajón. “Hay unos antiguos y otros más recientes, pensados exclusivamente para el libro”, la primera entrega de una trilogía que aún hay tiempo hoy de adquirirla en el stand de Páginas de Espuma en el recinto ferial instalado en Expo Guadalajara.

- ¿Por qué el relato?
- Éste es mi cuarto libro de relatos y es mi género favorito, porque el relato tiene una mayor profundidad que la novela.

- ¿Qué debe tener un buen relato?
- Intensidad, concisión y la capacidad de generar incertidumbre en el lector, sorprender y ser lo suficientemente hábil como para conseguirlo en un espacio tan reducido como el del relato.

- ¿Está en crisis la novela como género?
- No, lo que ocurre es que se está optando por novelas poco exigentes y se atiende a un lector que es poco experimentado en la literatura. Es difícil competir en un mundo donde el principio que rige es la rentabilidad. Creo que aún queda mucho espacio y tiempo para decir que la novela está en crisis como género literario.

- En sus obras casi siempre habla de las experiencias humanas, de la maldad y la bondad, del lado más vergonzoso del ser humano…
- Me interesa hablar de lo que no se habla, de aquellos temas que no se tratan de manera cotidiana, que no afloran en la realidad.

- ¿Cuál es a meta que persigue con su literatura?
- Creo que la literatura es la mejor manera para investigar el lado oscuro del ser humano. Creo que el lector, ante la lectura de un libro, debe reflexionar, porque la literatura debe tener cierta trascendencia.

- Páginas de Espuma es, sin duda, la editorial que más apuesta por los libros de relatos. ¿Cómo ha resultado la experiencia de publicar “El trabajo os hará libres” con este sello?
- Ha salido todo muy bien. El editor, Juan Casamayor, es un apasionado del género y yo he hecho todo lo que estaba en mis manos porque funcionara bien. Eso demuestra que en muchas ocasiones una buena labor es tan importante como un gran grupo o una inversión enorme.

A. Martín

“En mis relatos me interesa hablar de lo que no se habla”
Espido Freire, escritora.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando