Cultura
Literatura infantil atípica
Cumple con las estéticas y con los lineamientos de los libros para niños
Su autora explica que trató de escribir este texto sin apegarse a los convencionalismos del género infantil, “no es un cliché que pretenda dejar un mensaje positivo a los niños, sobre algún rollo ecológico, moral o religioso. La idea es que cumple con las estéticas y con los lineamientos de los libros para niños”.
En el cuento narra la historia de Cuca, una misteriosa y nada simpática zarigüeya que se cuela en la mochila de una niña. “Me inspiraron anécdotas raras que han sido una constante durante toda mi vida. El libro trata de una niña que abre su mochila y en el interior encuentra una zarigüeya, elegí este animal porque hipotéticamente es más probable encontrar una rata, y una zarigüeya es más difícil en un contexto urbano. El encontrarla en una mochila no es del todo real y es algo fantástico en el rango literario”, explica.
Por otro lado dice sentirse muy contenta con los dibujos que ilustran su cuento puesto que “tuve la suerte de que la editorial me asignara al artista Juan Gedovius, que es un ilustrador muy reconocido, y aunque no lo conozco físicamente captó muy bien la esencia de la zarigüeya que describo, porque pudieron haberla hecho cursi y en realidad la mía es un personaje atípico en el rollo infantil. No es agradable, no te dan ganas de acariciarla o abrazarla, se ve media roñosa y esa es la personalidad que quise manejar en el texto”.
Para finalizar comenta que desde siempre se ha interesado por el arte infantil porque le permite una mayor libertad creativa y se siente atraída por su estética, “en la literatura infantil hay de todo; realismo, surrealismo, terror, humor, pero todas comparten una estética muy diferente a la de los adultos y con ella me siento muy identificada”, finaliza.
Firma de libro hoy / 17:00 horas / Stand SM
“Creemos que este tipo de historias son sólo para niños, pero también los adultos las pueden disfrutar”
Érika Zepeda, escritora.
EL INFORMADOR/ Omar Castañeda
Síguenos en