Cultura

Libros a precio de revista

La firma Random House Mondadori lanza al mercado dos nuevas editoriales para crear contenido exclusivo en libros digitales

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2012).- Hace cinco años, la Feria Internacional del Libro fue el lugar donde se llevaron a cabo diferentes conferencias sobre el futuro del libro. El futuro nos alcanzó y esas conferencias teóricas hoy ya las vivimos: la firma Random House Mondadori (RHM) ha lanzado esta tarde dos nuevas editoriales de libros electrónicos cuyo costo será de 29 pesos.

Se trata de la firma El Debate y Flash, las cuales ya se encuentran en las diferentes tiendas virtuales, desde la de Apple hasta la de Kindle. "Estos son dos sellos que nacieron en España en 2011 y que ha tenido un buen crecimiento por el contenido específico que se genera", dijo en la presentación Carmen Ospina, manager digital de RHM.

Y es que estos libros económicos no sustituirán a los libros físicos "vamos por un sector muy específico, con textos pequeños que puedan ser publicados casi de manera instantánea" puntualizó. De esta manera, la filosofía de estas dos nuevas firmas es ofrecer libros "cortos, baratos y de calidad".

Claudio López, director editorial de la división literaria de RHM, se mostró complacido pues nunca pensó que el negocio electrónico creciera tan rápidamente. "El asunto del digital, que es algo que nos sorprendió, sobre todo el modo tan cerca que está en su génesis... fue algo hace cuatro o cinco años que nadie tenía en su cabeza, y se ha acelerado tan rápido hasta convertirse en una de las patas más básicas del negocio editorial".

Ahora, dice López,  la apuesta de la editorial es ir por los editores en digital.

"Es algo que revolucionó los modos y las formas de trabajar en la gente. (Lo digital) se ha convertido en una parte indisoluble, como puede ser el físico o el de bolsillo".

Aunque enfatizó que el negocio y la producción en formato digital en América latina es más lenta que en España, "pero que sí va a llegar, y nosotros queremos estar ahí".

Editorial El Debate publicará libros de no ficción, como lo hace comúnmente en físico. Y Flash será la firma que lleve a las tiendas digitales las novelas y la ficción. Además, el director de RHM aseguró que ya piensan en hacer otro sello para distribuir libros de autoayuda porque en México "es un género más interesante aquí que en España".

Para saber
Se espera que se publiquen de 30 a 35 títulos al año
Los libros serán de 40 páginas
Tendrán un costo de 29 pesos

El dato
Los primeros libros electrónicos exclusivos para formato digital serán:
Editorial El Debate
Octavio Paz una vuelta a su vida, de Julio Sherer
El arte de la biografía, de Enrique Krauze
Cosas de familia, de Marco Lara
2012: presidencia comprada, de Jesús Ramírez Cuevas
Retrato íntimo de un padrote, de Humberto Padgett
El periodismo del futuro, de José Pérez Espinó
Editorial Flash
La tierra incierta y otros cuentos, de Mónica Lavin
Cuentos de lo imposible, de Carlos Pascual
El amigo del héroe, de Álvaro Enrigue
Desfiladeros del amor, Óscar de la Borbolla
Flores en el interfón, de José Mariano Leyva

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando