Cultura
Libro reúne obra desconocida de Gabriel Vargas
En el libro ''La prehistoria de la Familia Burrón'' se rescata la obra completa del dibujante antes de ''La Familia Burrón''
Entrevistado previo a la presentación del libro 'La prehistoria de la Familia Burrón', en el Museo del Estanquillo, en esta ciudad, el premio al Desempeño Académico en Investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) 2009 comentó que esa publicación opacó la mayor parte de la obra que Vargas creó entre 1930 y 1948.
Según Sánchez González, el propio Vargas llegó a lamentar el desconocimiento de obras como 'Los Superchiflados', 'El Guen Caperuso', 'Poncho Lopes', 'La Vida de Jesús', 'Pancho Villa', 'Frank el rey del hampa', 'Virola y Piolita', 'El cabello Rojo', 'Purita Vaca', 'Las del 12', 'Jilemon Metralla y Bomba', así como escenas de la Guerra Civil Española.
El también investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) indicó que durante los 60 años que apareció publicada la vida de Borola Tacuche y familia, los textos antes mencionados quedaron ensombrecidos.
'Ello tenía razón de ser, pues durante ese tiempo las aventuras de los Burrón, se mantuvieron en el gusto de la sociedad mexicana.
'La Familia Burrón es la historieta más importante en la historia mexicana, es también una expresión de culto a la que grandes personalidades de la literatura como Alfonso Reyes, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Juan Villoro o Hugo Gutiérrez Vega, entre muchos, rindieron pleitesía', señaló.
Los Burrón, agregó, acabaron con todo, por eso la queja de Vargas quien expresó en alguna ocasión que había hecho varias cosas y todo mundo hablaba sólo de los Burrón.
Editada por Colección Editorial de El Zócalo, de la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, en colaboración con Office Max, dicho texto es un trabajo que rescata algunos dibujos realizados por Vargas siendo un niño, así como fragmentos de las obras antes mencionadas que realizó ya de manera profesional a la edad de 15 años.
'Se trata de un libro que recoge totalmente obra desconocida, un rescate del trabajo de Vargas, pues fue un hombre desconocido, salvo por La Familia Burrón; se recupera toda esta obra', señaló.
En el texto destacan obras como "El día del tránsito", un dibujo que Gabriel Vargas hizo sobre la Ciudad de México a la edad de siete años, una verdadera obra de arte para un niño de su edad en aquella época.
También, sobresale un dibujo de la Catedral Metropolitana; así como el primero que publicó para Revista de Revistas, entre otros.
'La idea fue hacer un poco de arqueología de su obra y rescatar cosas raras, como dibujos que hizo sobre la Guerra Civil Española, o bien su primera historieta que fue sobre Pancho Villa, La Vida de Jesús, esta última una publicación que le costó ir a la cárcel siendo un chiquillo.
'Se trata de material que nunca más se volvió a publicar, entonces, el valor del texto es eso, el descubrimiento de Vargas', mencionó.
No obstante el material que se presenta en 'La Prehistoria de La Familia Burrón', Sánchez González lamentó el que parte la obra de Vargas esté dispersa.
Incluso, reveló que gran cantidad de obras que el cartonista realizó para diarios como Excélsior, Novedades y El Sol de México, se desconoce su paradero y de no haber sido por la labor de recopilación y recuperación de Guadalupe Apendinni viuda del cartonista, hoy toda esa obra de Vargas estaría en el olvido.
"Prácticamente, la mayoría de la obra de la primera época de Vargas está perdida, lo único que no está extraviado es aquello que su esposa ha guardado; resulta una tragedia y más el que no se cuente con archivo alguno sobre Vargas, a pesar de ser un referente importante para la cultura popular mexicana', afirmó.
En este libro que recoge todas las historietas que hizo Vargas previo a los Burrón, parte del material pertenece a la viuda de Vargas, así como a Sánchez González, quien desde tiempo atrás se dedicó a compilar y rescatar obra de autores como el propio Vargas o Guadalupe Posada.
Una paradoja, dijo, es que Vargas es el único autor idolatrado por los autores, que a pesar de haber sido tan querido, no hay nada escrito sobre él, salvo la UNAM, institución que tiene una tesis.
'Es curioso que a pesar del amor que se dice que se le tiene, no se le haya estudiado. No deja de ser extraño que un personaje al que Carlos Monsiváis tenía encumbrado, o Hugo Gutiérrez Vega que hizo un gran poema a Borola Tacuche, nadie lo haya trabajado, investigado, es raro y lamentable, conocemos más la vida de Vicente Fernández que de Gabriel Vargas', apuntó.
Síguenos en