Cultura

Leonora y los niños

Exponen litografías de Carrington en El Globo, Museo del Niño, la muestra estará disponible hasta el 18 de septiembre

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2013).- Sandy es una niña de ocho años que visita recurrentemente el Globo, Museo del Niño. Mientras se prepara para que le tomen unas fotos en la sala de exposiciones temporales, mira algunas litografías creadas por la pintora Leonora Carrington y elige su favorita. La pieza que apunta con el índice se llama Cow Cactus, y fue creada en 1974.

Frente a Sandy hay, pegado en el muro, un espacio para que los visitantes dibujen un sueño o lo escriban, tal y como lo hacía la artista inglesa.

La exposición Leonora Carrington, Fábrica de ficciones, se inauguró el pasado 22 de junio pero permanecerá en el museo hasta el 18 de septiembre; sin embargo, en un jueves por la tarde, las nueve litografías —pertenecientes a las Colección Ciudad de Guadalajara— lucen solitarias.

La directora del Globo, Museo del Niño, Susana del Pilar Flores Sandoval, advierte que obras de este talante normalmente se exponen en museos formales y nunca antes se había confeccionado una museografía especial para los niños.

Es una suerte que estén ahí las lúdicas imágenes, quizá en un fin de semana la presencia de los chicos —y el disfrute de las piezas— sea mayor. O quizá eso podría suceder el próximo sábado, 17 de agosto, cuando se realice (como actividad paralela a la muestra) una narración oral de los cuentos escritos por la pintora y que están reunidos en el libro Leche del Sueño (Fondo de Cultura Económica, 2013).

Yademira López y Francisco Rojas, ambos narradores orales, estarán ahí (a partir de las 16:00 horas) para crear las imágenes a través de sus palabras.

Las 16 viñetas que forman el libro se pueden observar en la galería urbana que está al pie del museo, ubicado en la calle 5 de Febrero y Analco.

Flores Sandoval destaca que uno de los objetivos de incorporar a la sala de exposiciones temporales las litografías de Carrington es que los niños sepan que su patrimonio está ahí y que ellos tienen la oportunidad de conocer esas obras y de cuidarlas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando