Cultura

Leonora Carrington y su huella en México

Hace un mes, en abril, la artista inauguró su última exposición con motivo de su cumpleaños 94

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAY/2011).- Leonora Carrington, de origen ingles, conocida como la última surrealista, fue adoptada por los mexicanos como un personaje mágico e inalcanzable, que contribuyó a crear el imaginario colectivo a través de sus pinturas, esculturas y cuentos.

Llegó a la ciudad de México en 1942 para nunca irse. Desde esa época las calles, los cafés, y parqués del Distrito Federal fueron testigos de su creatividad y las largas caminatas por la colonia Roma, donde residió la última parte de su vida, se convirtieron en sueños y viajes a otros mundos plasmados en óleos.

Hace un mes, en abril, la artista inauguró su última exposición con motivo de su cumpleaños 94. Aquí te recomendamos los lugares donde se puede disfrutar de su obra.

1.- En el Centro Cultural Estación Indianilla, ubicado en Doctor Claudio Bernard 111 esquina con Niños Héroes, colonia Doctores, se exhibirá hasta el 11 de junio la exposición “Escultura reciente. Leonora Carrington 94 aniversario” integrada por 10 esculturas de bronce.

Los títulos de las piezas expuestas son: Rostro águila, Dama y zorro, Barca con chango, Stallion, Paseo a caballo, Minotauro, Máscara con gato, Silla, Nigromante y Dama con tocado, que retoman elementos característicos de la artista como su gusto por los animales y la naturaleza.

2.- Cuando en 2005 el gobierno de la ciudad de México declaró a Leonora Carrington “Ciudadana Distinguida” y le fueron entregadas las llaves de la ciudad, la artista donó al Distrito Federal la escultura Cocodrilo, la cual fue primero colocada en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y luego se reubicó en avenida Paseo de la Reforma a la altura de la calle Havre.

3.- Otra oportunidad de apreciar la obra de la pintora surrealista es la muestra colectiva “Remedios Varo y sus contemporáneas”, que presenta las afinidades y puntos de encuentro con la producción de Leonora Carrington, y en la que se encuentran, además, obras de Kati Horna, María Izquierdo, Frida Kahlo, Alice Rahon y Elizabeth Tichenor.

“Remedios Varo y sus contemporáneas” continuará abierta en el Museo de Arte Moderno, calle Tacuba número 8, colonia Centro Histórico hasta el próximo 7 de agosto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando