Cultura

León-Portilla recibirá Honoris Causa de la Universidad Complutense

El filósofo, historiador, antropólogo y filólogo mexicano suma ya su vigésimo tercer Honoris Causa

CIUDAD DE MÉXICO.- El filósofo e historiador mexicano, Miguel León-Portilla, recibirá mañana el doctorado Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, en reconocimiento a su dedicación como investigador de las culturas de Mesoamérica y por su voluntad incesante al tratar de desentrañar la esencia del mundo indígena.

Con este reconocimiento, el también antropólogo y filólogo suma ya su vigésimo tercer Honoris Causa, los dos más recientes los recibió de las universidades Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y Autónoma Metropolitana (UAM) en 2007 y 2009, respectivamente, sin olvidar el que le otorgó la Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1998.

Para León-Portilla el universo indígena no se entiende desvinculado de España, por ello se ha dedicado a estudiar las obras de misioneros como Andrés de Olmos, Bernardino de Sahagún o el padre Las Casas, con quienes ha sostenido un diálogo constante a través de sus investigaciones históricas.

Este autor ha sido siempre un apasionado del mundo indígena y de las construcciones prehispánicas, muchas de las cuales conoció aún siendo muy pequeño de la mano de su tío, el doctor Manuel Gamio, iniciador de la antropología moderna en México.

Lo libros que le han cambiado la vida, según sus propias palabras, fueron 'Poesía indígena de la altiplanicie' y 'Epica náhuatl', publicados en la Biblioteca del Estudiante Universitario y compilados por el historiador y traductor Angel María Garibay, gracias a quien aprendió a hablar el náhuatl.

Tras manifestar su beneplácito por el reconocimiento que recibirá uno de sus escritores, el Fondo de Cultura Económica recordó que está a la venta el volumen 'Las primeras gramáticas del Nuevo Mundo', la nueva publicación de León-Portilla y su esposa Ascensión.

En el texto, que será presentado próximamente, en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, los autores analizan y valoran dos gramáticas con las que se abrió un camino a la comprensión de la 'Babel americana'.

Tales son 'Arte de la lengua mexicana', de Fray Andrés de Olmos, y 'Arte de la lengua de Michuacán', de Fray Maturino Gilberti.

Este libro de la colección Cenzontle se suma a otros títulos suyos publicados por el FCE: 'La huida de Quetzalcóatl' (2001), 'Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el Nican Mopohua' (2000) y 'Humanistas de Mesoamérica I', (1997), entre otros.

Miguel León-Portilla es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de El Colegio Nacional. En 1995 ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en el área especial de Antropología e Historia.

Como antropólogo, historiador, filólogo y filósofo, el autor ha centrado su interés en los pueblos del México prehispánico. Su vasta obra recoge y estudia las creencias, tradiciones y pensamiento de estas culturas.

Conforme a esto, ha apoyado la lucha de los pueblos originarios por alcanzar su autonomía, la preservación de sus lenguas y su identidad cultural.

Entre sus libros más importantes cabe destacar, además, 'La filosofía náhuatl' (1956), 'La visión de los vencidos' (1959), 'Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares' (1961), 'El reverso de la Conquista' (1964), 'Trece poetas del mundo azteca' (1967), 'Nezahualcóyotl. Poesía y pensamiento' (1972) y 'Quince poetas del mundo náhuatl' (1994).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando