Cultura
León-Portilla, nuevo doctor honoris causa de la Universidad Complutense
En el solemne acto académico que se celebró en el Paraninfo de la UCM con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino
La investidura de León-Portilla, especializado en cultura prehispánica y entregado al estudio de las humanidades, se hizo a propuesta de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM en reconocimiento a sus estudios sobre la cultura mesoamericana y sus méritos a favor del conocimiento, difusión y defensa de las lenguas y derechos de los pueblos indígenas.
En el solemne acto académico que se celebró en el Paraninfo de la UCM con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, el nuevo doctor "honoris causa" de esta universidad española reclamó "atención a los requerimientos de los pueblos indígenas", aprovechando la conmemoración que tiene lugar este año del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de México, dos acontecimientos históricos en los que, recordó, tuvieron una participación importante.
"¿Y qué sacaron los indígenas de todo eso? Poco" -expresó-. Quizá fue cuando empezó a empeorar su situación, porque su presencia jurídica que existía en aquel momento (inicio de la Guerra de Independencia) se fue borrando".
Como ejemplo citó al independentista Carlos María de Bustamante, quien negaba a los indígenas. "¿Ahora qué es lo que hay que hacer? Pues atender los requerimientos de los pueblos indígenas 200 años después de la Independencia", manifestó.
Autoridad en cultura mesoamericana
La investidura de Miguel León-Portilla como doctor "honoris causa" de la UCM reunió en el Paraninfo de esa casa de estudios a numerosos académicos, autoridades e intelectuales de ambas orillas del Atlántico, como el embajador de México en España, Jorge Zermeño; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro; y el escritor Tomás Segovia.
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, resaltó el valor de la obra de León-Portilla, de quien dijo que "es una autoridad en lengua y cultura indígenas, como lo es del estudio del náhuatl hablado por un millón y medio de personas en México".
Elogió asimismo su profundización en estudios de las culturas indígenas y declaró que la obra del autor de La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes se destaca por "la promoción del entendimiento, el encuentro de los dos mundos".
Autor de una vasta obra
Como antropólogo, historiador, filólogo y filósofo, Miguel León Portilla ha centrado su interés en los pueblos del México prehispánico. Su vasta obra recoge y estudia las creencias, tradiciones y el pensamiento de estas culturas. Entre sus libros más importantes cabe destacar La filosofía náhuatl (1956), La visión de los vencidos (1959), Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961), El reverso de la Conquista (1964), Trece poetas del mundo azteca (1967), Nezahualcóyotl. Poesía y pensamiento (1972), Literaturas indígenas de México (1992), Los hombres que dispersó la danza (2002), México: Muchas lenguas y culturas. Su florecer en un universo de biodiversidad (2005) e Introducción a la Cosmografía y las Cuatro Navegaciones de Américo Vespucio (2007).
"Hay que atender los requerimientos de los pueblos indígenas 200 años después de la Independencia"
Miguel León-Portilla, historiador.
Síguenos en